Estados
Ver día anteriorViernes 12 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La versión de que lo mataron en un robo no es creíble: perredistas

Exigen reabrir investigaciones sobre asesinato de diputado en Michoacán
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 12 de septiembre de 2014, p. 37

Morelia, Mich., 11 de septiembre.

La fracción perredista en el Congreso local exigió a las autoridades federales y estatales reabrir el caso del homicidio de su compañero Osbaldo Esquivel Lucatero, quien hace un año fue asesinado a machetazos en la periferia de Morelia. Argumentó que la versión de la Procuraduría General de Justicia del Estado de que el crimen fue por un robo carece de sustento.

El coordinador de la bancada, Fidel Calderón Torreblanca, develó este jueves una placa en honor a Esquivel Lucatero en el patio del recinto legislativo. Señaló que la familia del diputado y sus compañeros pidieron al gobernador Salvador Jara Guerrero y al comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, una investigación creíble.

Sostuvo que el mandatario y el funcionario federal se comprometieron a retomar el caso y a presentar un informe veraz.

Asimismo, indicó que la madrugada del miércoles el regidor perredista de Tiquicheo, Ismael Gutiérrez, fue víctima de un atentado que lo tiene al borde de la muerte. Exigimos también al gobernador y al comisionado que informen sobre el paradero de la regidora de Buenavista, María Mariscal Magaña, desaparecida en diciembre de 2013. Pedimos justicia para los representantes populares que han sido asesinados en meses recientes, todos de partidos de oposición, señaló.

Esquivel Lucatero fue asesinado el 11 de septiembre de 2013 a las afueras de Morelia, bajo de un puente, cuando circulaba en un vehículo acompañado por su hermano René Salvador, quien hoy forma parte de la Fuerza Rural, y del periodista de Apatzingán Pablo Madriz Rojas, quien le pidió a Osbaldo una entrevista. El diputado se orilló y se estacionó bajo el puente. En eso llegaron dos sujetos a bordo de un auto compacto, los bajaron y atacaron al legislador.

Cinco días después, el periodista pereció en un accidente en Pátzcuaro cuando viajaba en su auto de Apatzingán a Morelia, donde ampliaría su declaración.