Estados
Ver día anteriorViernes 12 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El funcionario está prófugo; habría pagado a tres golpeadores, dos de ellos ya detenidos

Señala PGJE a jefe de la policía de Silao por agresión a reportera

Investiga si se trató de una represalia a la periodista por criticar a la administración municipal

El director de seguridad pública tiene antecedentes de tortura

Citarán al edil y a su vocero

Foto
Los titulares de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre, y de la Secretaría de Seguridad Pública de Guanajuato, Álvar Cabeza de Vaca, muestran el equipo robado a la periodista Karla Janeth Silva Guerrero por los tres hombres que la agredieron el 4 de septiembreFoto Carlos García B.
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 12 de septiembre de 2014, p. 36

Guanajuato, Gto., 11 de septiembre.

El director de seguridad pública del ayuntamiento de Silao, Nicasio Aguirre Guerrero, es uno de los autores intelectuales de la amenaza y la golpiza propinada a la periodista Karla Janeth Silva Guerrero, en represalia por criticar a la administración local, informó el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado PGJE), Carlos Zamarripa Aguirre.

Señaló que el funcionario y ex policía ministerial, quien se encuentra prófugo, pagó a tres hombres para que el 4 de septiembre agredieran a la reportera del periódico El Heraldo en su redacción de Silao. Una de las líneas de investigación es su trabajo periodístico, precisó el fiscal sobre el móvil de la agresión.

Indicó que los golpeadores son Joaquín Osvaldo Valero García, Luis Gerardo Hernández Valdenegro y José Samuel Ornelas. Los dos primeros fueron detenidos la madrugada del jueves y el tercero huyó.

Según una investigación de la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guanajuato (PDHG), en 2007, cuando Nicasio Aguirre era agente ministerial torturó a varios detenidos.

Los dos detenidos están acusados de lesiones graves y robo calificado; los tres inculpados tienen antecedentes penales por robo y portación de drogas, detalló Zamarripa Aguirre.

Reveló que Aguirre Guerrero, destituido de la PGJE por perder un arma, contrató abogados que visitaron a familiares de los tres hombres que golpearon y amenazaron a Karla Silva.

Reveló que después de analizar videos, retratos hablados y denuncias, obtuvimos referencias de estas personas. Mostró la computadora, los teléfonos y la cámara que robaron los detenidos y el prófugo.

Adelantó que el Ministerio Público citará a declarar al presidente municipal de Silao, Enrique Benjamín Solís Arzola, y al director de comunicación social, José Cruz Oliva. En Guanajuato no se toleran ni quedan impunes actos criminales que atentan contra la libertad de expresión, sentenció Carlos Zamarripa.

Atienden a la agredida por edema cerebral

Solís Arzola comentó que no ha sido citado a declarar. Tengo que analizar la situación y en su momento emitir un comunicado. Quiero ser muy respetuoso de la investigación. No tengo información oficial, apuntó.

En tanto, la periodista Karla Silva Guerrero recibe atención sicológica y médica, pues se le diagnosticó edema cerebral (acumulación de líquido en el cerebro), que le provoca dolores, náuseas, vómitos y alteraciones de la vista.

El martes, en Silao, al grito de ¡Solís Arzola, Karla no está sola!, unos 100 reporteros realizaron una marcha y encararon al alcalde, Enrique Benjamín Solís Arzola. También hubo movilizaciones en Morelos y Colima.

El periódico El Heraldo se edita en la ciudad de León y cuenta con instalaciones en de Silao.

Karla Janeth Silva Guerrero, de 24 años de edad y licenciada en comunicación, se desempeña como corresponsal en esa localidad. Cubre la fuente del gobierno municipal, por lo que sus trabajos abordan exclusivamente asuntos relacionados con el trabajo del alcalde y de otros funcionarios de la administración local.