Espectáculos
Ver día anteriorViernes 12 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La AMACC escogió La dictadura perfecta, para los Goya

Cantinflas representará a México en preselección para el Óscar

La cinta sobre Mario Moreno se estrenará en el país el próximo jueves

 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de septiembre de 2014, p. 9

Las películas mexicanas Cantinflas, dirigida por Sebastián del Amo, y La dictadura perfecta, de Luis Estrada, fueron seleccionadas para representar a México en la contienda por una postulación a los premios Óscar y Goya 2015, respectivamente, en la categoría de mejor película extranjera.

En representación de Blanca Guerra, presidenta de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), el cineasta Everardo González dio a conocer los filmes seleccionados para la 87 entrega de los Óscar y la 29 edición de los Goya, que otorgan sus pares en Estados Unidos y España.

Es un orgullo y un honor representar a México en los Óscar, hay que destacar todos los trabajos que estaban postulados, porque esto es reflejo de la buena salud que goza el cine mexicano, expresó Sebastián del Amo en conferencia de prensa en la Cineteca Nacional.

El productor de la cinta Cantinflas, Vidal Cantú, agradeció la distinción de los miembros del comité de selección de la Amacc. Es un orgullo y una responsabilidad que una película ciento por ciento mexicana represente a México en los premios de cine más importantes de Estados Unidos.

Subrayó que a 50 años de que Mario Moreno visitó Estados Unidos, ahora lo vuelve a hacer de esta manera. Sus películas siguen generando regalías y lo mantienen vigente.

Ojalá que esta postulación llegue a buen puerto, porque la recibimos con mucha humildad y vamos a hacer lo que esté en nuestras manos para seguir mostrándola al mundo.

Estreno con 850 copias

Cantinflas es protagonizada por el actor español Óscar Jaenada y tuvo su estreno hace poco en Estados Unidos en 400 salas, mientras en México debutará el 18 de septiembre con 850 copias, con un prestreno el 16.

Foto
Óscar Jaenada interpreta a Cantinflas. Se trata de una cinta ciento por ciento mexicana, dijo el productor Vidal CantúFoto Notimex

El Comité de Selección está integrado por 128 miembros activos de la Amacc y el proceso para elegir las películas ganadoras se basa en su gusto por las cintas postuladas, se realiza una votación y las que más puntos reciben son las que representarán al país, explicó Everardo González.

En tanto, Inna Payán, productora de La jaula de oro, que representó a México en los Premios Goya 2014, aplaudió la selección de este año y consideró que la posibilidad de ir en nombre del país a premios como estos permite conciliar las cinematografías y que el cine nacional sea visto en otras naciones. Ojalá que las películas seleccionadas este año puedan pasar el filtro y ser escogidas en Estados Unidos y España.

Finalmente, Adriana Castillo, secretaria técnica de la Amacc, explicó que este año fueron 21 películas las que se postularon y lo que sigue es que la academia notifique a sus pares en España y Estados Unidos y los productores de las películas complementen la inscripción que tiene como fecha límite el primero de octubre, para después saber si son candidatas.

Este año los filmes inscritos fueron Cantinflas, de Sebastián del Amo; El incidende, de Isaac Ezban; González, de Christian Díaz Pardo; Güeros, de Alonso Ruiz Palacios; Guten Tag, Ramón, de Jorge Ramírez-Suárez; H2Omx, de José Cohen y Lorenzo Hagerman; Huérfanos, de Guita Schyfter; Inercia, de Isabel Muñoz, y La dictadura perfecta, de Luis Estrada, entre otras.