Economía
Ver día anteriorViernes 12 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Efecto de reactivación económica en EU

Inegi: sube 2.1% actividad industrial en México
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de septiembre de 2014, p. 31

La reactivación de la economía de Estados Unidos repercutió en un incremento anual de 2.1 por ciento en la actividad industrial de México durante julio, la más consistente elevación observada durante este año, según la información dada a conocer hoy por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Las manufacturas, el subsector más importante de la industria que opera en México por su vinculación con las exportaciones hacia Estados Unidos, creció 3.4 por ciento en el séptimo mes del año, arrastrado principalmente por un incremento anual de 12.7 por ciento en la producción automotriz, de la cual depende casi un tercio del ingreso de divisas por la venta externa de mercancías.

La actividad en la industria de la construcción alcanzó una tasa de crecimiento anual de 3.5 por ciento, la más alta de los pasados 24 meses, impulsada sobre todo por la edificación residencial, la cual registró en julio un aumento de 5.72 por ciento desde el nivel registrado en el mismo mes del año pasado.

En contraste, la construcción de obras de ingeniería reportó una caída anual de 4.13 por ciento, en tanto que el componente de trabajos especializados para la construcción avanzó 6.80 por ciento, indicó el organismo.

Por su parte, la minería en conjunto registró una caída anual de 1.7 por ciento en el séptimo mes de este año, como resultado de una contracción de 2.2 por ciento en la producción petrolera del país y una elevación de 0.5 por ciento en el resto de las actividades extractivas.

El subsector industrial generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final creció 0.7 por ciento respecto de julio de 2013.

Con estos resultados, el sector industrial en su conjunto registró un crecimiento de 1.4 por ciento desde una contracción de 0.76 por ciento, observada en el mismo lapso del año pasado. Las industrias de manufacturas elevaron en 3.4 por ciento su producción y dentro de ellas, la automotriz la incrementó a una tasa anual de 11.9 por ciento.

En los siete meses considerados, la industria de la construcción registró una caída anual de 0.8 por ciento, aun con el fuerte repunte de julio; en tanto la minería cayó 0.9 debido a la contracción de 1.1 por ciento en la extracción de petróleo crudo, que no pudo ser contrarrestada por el aumento marginal de 0.1 por ciento del resto de las actividades mineras.

La generación de electricidad y el suministro de agua y gas aumentó a una tasa anual de 1.4 por ciento de enero a julio del año en curso.

En cuanto al comportamiento mensual, el sector industrial se expandió 0.28 por ciento en julio respecto del nivel de junio. Las manufacturas crecieron 1.25 por ciento y la generación de energía eléctrica 0.28 por ciento; mientras la minería presentó un descenso de 0.33 y la construcción 0.08 por ciento.