Economía
Ver día anteriorViernes 12 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Vamos a pagar a todos los acreedores, aseguró Cristina Fernández

Aprueban ley en Argentina para restructurar deuda de 29 mil mdd
Foto
Una mujer pasa frente a una tienda de ropa que anuncia que cerrará, en Buenos AiresFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de septiembre de 2014, p. 31

Buenos Aires, 11 de septiembre.

El Congreso de Argentina aprobó una ley para restructurar la deuda soberana, en busca de sortear una orden de la justicia estadunidense que forzó al país a caer en su segundo default en poco más de una década. Después de casi 16 horas de debate, los diputados aprobaron la iniciativa del gobierno por 134 votos a favor y 99 en contra. El Senado había avalado el proyecto la semana pasada. La norma permitirá a Argentina pagar su deuda emitida bajo leyes extranjeras, que ronda los 29 mil millones de dólares, en Buenos Aires o en ciudades fuera del alcance de la justicia estadunidense.

Argentina va a pagar sus deudas con todos sus tenedores de bonos, aseguró la presidenta Cristina Fernández al firmar la promulgación de la ley.

Asimismo, la mandataria instó a los argentinos a invertir sus ahorros en bienes tangibles y no en dólares, porque es un cuento chino aumentar la demanda de de divisas en un contexto de recesión económica e inflación.

Con la nueva ley se abre la puerta para que los acredores externos canjeen sus títulos emitidos bajo leyes extranjeras por otros papeles bajo jurisdicción del país sudamericano o Francia.

Durante el proceso Jorge Capitanich aseveró que “la votación implica mayoría absoluta y ratifica una clara posición: los que votan a favor están en defensa de la soberanía del país y los que votan en contra están de acuerdo con lo que proponen los fondos buitres”.

Argentina cayó a finales de julio en default luego de que sus acreedores no recibieron el pago por el cupón de un título discount, porque el juez de distrito de Nueva York, Thomas Griesa, bloqueó el proceso de transferencia del dinero hasta que la nación compense a fondos de cobertura que tienen en cartera deuda impaga desde su incumplimiento de 2002.

La nación sudamericana logró renegociar con fuertes quitas la mayor parte de su deuda en default en 2005 y 2010, pero una minoría de acreedores liderados por fondos buitres reclama el pago total de los bonos.

Griesa es un hombre malo, un hombre senil, que dicta sentencias incorrectas, como mínimo, calificó durante el debate la líder de la bancada de diputados oficialistas, Juliana di Tullio, en referencia al magistrado de 83 años.

La propuesta afronta varias dificultades, según Alejo Costa, estratega en jefe del banco local Puente. No esperamos una tasa de participación significativa, aunque el gobierno enviará finalmente la señal que busca. Según su visión, ellos están haciendo lo que pueden para hacer el pago.

Si los bonistas se niegan a participar del canje, el gobierno aún tiene la esperanza de que logrará reemplazar al Bank of New York Mellon como agente de pagos por Nación Fideicomisos, unidad del estatal Banco Nación.