Cultura
Ver día anteriorViernes 12 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Darlas a conocer es parte del compromiso social de la institución, afirma Andrés Albo

Banamex exhibe por primera vez 27 de las 45 obras adquiridas en la década reciente

130 años, 130 obras de la colección pictórica del Banco Nacional de México, hasta marzo de 2015

Foto
Biombo que representa el encuentro entre Moctezuma y Hernán CortésFoto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de septiembre de 2014, p. 6

La colección de obras de arte del Banco Nacional de México (Banamex) es uno de los acervos privados más importantes del país, sobre todo porque es accesible al público mediante exposiciones temáticas y conmemorativas que se organizan de manera frecuente.

Como ya es costumbre, la institución financiera celebra un año más de operaciones con una muestra de lo mejor de sus pinturas.

Cinco siglos de arte mexicano están presentes en la exposición 130 años, 130 obras de la colección pictórica del Banco Nacional de México, la cual se inauguró el miércoles y presenta por primera vez 27 de los 45 cuadros adquiridos en 2001 (cuando el banco fue adquirido por Citibank) a la fecha. Entre ellos destaca una obra de Alberto Gironella y un magistral cuadro del pintor novohispano Miguel Cabrera.

Mostrarlas es parte del compromiso social del banco. Preferimos la palabra compromiso a responsabilidad, que linda más en obligación, mientras compromiso social es vocación, interés, convicción, señaló Andrés Albo, director de Compromiso Social Banamex, durante el recorrido que se ofreció a la prensa.

Explicó que en 1971 se creó Fomento Social Banamex para sistematizar algunas de las actividades que se venían realizando desde la fundación del banco, entre ellas la conformación de la colección de arte (la cual suma ya más de 2 mil pinturas), así como su conservación y difusión: “Hay algunos cuadros que tienen 90 años en el banco. Fomento Social se concentró en adquirir obra de los mejores pintores mexicanos o de extranjeros que han pintado a México.

De los 45 cuadros que se han integrado al acervo durante la reciente década, 13 fueron compradas en subastas fuera del país, de tal manera que estamos repatriando ese patrimonio de los mexicanos. Esta es una buena oportunidad para que el público aprecie la colección de manera integral, aunque también tenemos la práctica de prestar piezas para distintas exposiciones nacionales e internacionales, por ejemplo, ahora uno de nuestros cuadros de Frida Kahlo está itinerando por el mundo.

Dividida cronológicamente, la muestra inicia con la producción novohispana, la cual se compone de piezas con temas religiosos e históricos, retratos y cuadros de castas. Además de las siempre deslumbrantes obras de Juan Correa y Cristóbal de Villalpando, considerados los pintores barrocos por excelencia, se presenta un par de hermosos cuadros de Miguel González, elaborados con incrustaciones de concha nácar.

Esta colección complementa muy bien los acervos que se encuentran en museos públicos que desde el siglo XVIII ha adquirido el Estado, pues contiene toda esa producción que el propio Estado generalmente no compraba, como paisajes, retratos, escenas costumbristas o bodegones, señaló la curadora Angélica Velázquez.

Añadió que los museos públicos del país tienen principalmente obra surgida de la academia, con temas históricos, de mitología o retratos de héroes. Aquí tenemos además obras únicas, como un biombo que representa el encuentro histórico entre Moctezuma y Hernán Cortés.

Exponentes

También se pueden apreciar dos hermosos paisajes de José María Velasco (1840-1912), al lado de una obra realizada por el inglés Daniel Thomas Egerton (1800-1842), uno de los pintores viajeros que también se enamoró de la espléndida vista que en el siglo XIX ofrecía el valle de México.

El bodegón con sandías, de Eulalia Lucio (1853-1900), una de las pintoras más destacadas de su época, ofrece la oportunidad de apreciar la maestría al pintar desde la sombra de una mosca hasta la humedad en la mesa de madera, dejada por la clara de un huevo roto.

Un par de cuadros con temática charra de Juan Urruchi (1828-1892) son algunas de las nuevas adquisiciones de Banamex.

No faltan los grandes de la Escuela Mexicana de Pintura: Gerardo Murillo (Dr. Atl), Diego Rivera (con la siempre seductora Vendedora de alcatraces), David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco, Julio Castellanos, Roberto Montenegro y Jorge González Camarena, por mencionar algunos.

El siglo XX y su vanguardia está representado por artistas como Rodolfo Nieto, Pedro y Rafael Coronel, Gunther Gerzso, Luiz Zárate, los hermanos Castro Leñero, Irma Palacios, Gabriel Macotela, Magali Lara, así como los grandes de la escuela oaxaqueña de pintura: Francisco Toledo, Rodolfo Morales y Sergio Hernández, entre otros.

La muestra 130 años, 130 obras de la colección pictórica del Banco Nacional de México estará abierta hasta marzo de 2015 en el Palacio de Cultura Banamex (Palacio de Iturbide) en Madero 17, Centro Histórico de la ciudad de México, todos los días de la semana de 10 a 19 horas. La entrada es gratuita.