Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 11 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dará recursos de inmediato a la ONU para comprar suministros y mejorar respuesta

Fundación de Gates compromete 50 mdd contra el peor brote de ébola en África

Los casos crecen exponencialmente y podrían llegar a 20 mil antes de controlar el virus, dice la OMS

Foto
Trabajadores de salud llevan el cuerpo de una mujer que se sospecha murió a causa del ébola, en una zona conocida como Clara, en Monrovia, Liberia, el país africano más afectado por el virus que hasta el momento ha dejado casi 3 mil fallecimientosFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de septiembre de 2014, p. 41

Londres, 10 de septiembre.

La Fundación Bill y Melinda Gates se comprometió este miércoles a destinar 50 millones de dólares para combatir la epidemia de ébola que afecta a África Occidental, que ya ha provocado la muerte de unas 2 mil 300 personas, en el peor brote del virus de la historia.

La fundación filantrópica, con sede en Estados Unidos, dará recursos de forma inmediata a las agencias de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y a las agrupaciones internacionales para comprar suministros y mejorar la respuesta de emergencia en los países afectados.

Asimismo, trabajará junto a socios de los sectores público y privado para acelerar el desarrollo de fármacos, vacunas y diagnósticos que puedan ser efectivos en el tratamiento de los pacientes de ébola y en la prevención de la extensión de la enfermedad.

Estamos trabajando urgentemente con nuestros socios para identificar las formas más efectivas de ayudarles a salvar vidas ahora y detener la transmisión de este virus mortal, comentó en un comunicado Sue Desmond-Hellmann, presidenta ejecutiva de la fundación.

Los datos más recientes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) muestran que el brote de ébola, que comenzó en marzo pasado, ha infectado al menos a 4 mil 300 personas hasta la fecha, de los que más de la mitad han muerto.

La infección viral afectá con fuerza a tres países –Guinea Conakry, Liberia y Sierra Leona– y se está extendiendo por las vecinas Nigeria y Senegal.

La OMS dijo el martes que la cifra de muertos subió en alrededor de 200 en un solo día, hasta alcanzar al menos 2 mil 296, y que es probable que sea mayor aún. Previamente advirtió que la epidemia está creciendo exponencialmente y los casos podrían llegar a 20 mil en África Occidental antes de detenerla.

El dinero de los Gates llega luego de que el gobierno británico y la organización altruista médica Wellcome Trust prometieran 6.5 millones de libras (10.8 millones de dólares) para acelerar la investigación del ébola, enfermedad para la que actualmente no hay tratamiento o vacuna con licencia.

La OMS respaldó el uso de medicamentos no probados si se cumplen las condiciones sobre el consentimiento y espera nuevos suministros mejorados de fármacos experimentales para finales de año.

La Fundación Bill y Melinda Gates, creada por el multimillonario fundador de Microsoft, Bill Gates, para combatir las enfermedades y la pobreza en países desfavorecidos, ya ha otorgado más de 10 millones de dólares para luchar contra el brote de ébola.

Esos fondos incluyen 5 millones a la OMS para operaciones de emergencia y evaluaciones de investigación y desarrollo, y otros 5 millones para el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, en en apoyo a los esfuerzos en Liberia, Sierra Leona y Guinea Conakry.

En su comunicado, la fundación dijo que aportará otros 2 millones de dólares de forma inmediata a los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades de Estados Unidos, para fortalecer el sistema de respuesta y tratamiento de la emergencia.