Política
Ver día anteriorJueves 11 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncian foros de análisis con trabajadores y empresarios

Coordinadores en el Senado prometen reformas para que suba el minisalario
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de septiembre de 2014, p. 11

En el Senado, los coordinadores de las bancadas priísta, Emilio Gamboa; panista, Jorge Luis Preciado, y perredista, Miguel Barbosa, se comprometieron efectuar las reformas necesarias para que mejore el salario mínimo.

El compromiso fue expresado luego de que el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, entregó una propuesta para incrementar ese ingreso a 82 pesos diarios en 2015, con la meta de que llegue a 171 al concluir el actual sexenio, además de que deje de ser referente para el pago de multas y servicios.

En ese acto, al que asistieron funcionarios del gobierno capitalino, así como los integrantes de la Comisión del Distrito Federal del Senado y Barbosa en su calidad de presidente del organismo legislativo, Mancera recalcó que si bien se trata de un debate jurídico, político y social, es también una discusión ética en la que todos deben participar.

Agregó que la estrategia que plantean es responsable y en breve harán llegar la iniciativa de ley en la materia. Gamboa Patrón resaltó que en su bancada ven con enorme simpatía la propuesta, ya que están conscientes de que es un tema que cala a fondo a los mexicanos.

Lastima, dijo, ver la desigualdad que todavía hay en el país y nadie está contento con la pobreza, la falta de servicios asistenciales y médicos.

Es preocupante que México sea el miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con el salario más bajo, y más aún que lo sea frente a otros países de América Latina, a excepción de Haití, agregó.

Eso obliga a los senadores, recalcó, a revisar la política salarial con autoridades, expertos, empresarios y representantes de trabajadores y a llevar a cabo foros de análisis sobre la situación.

Aclaró que se tiene que ver que la propuesta de incrementar el salario mínimo no impacte a la inflación ni el empleo. Se comprometió a llevar la propuesta a su bancada.

El panista Jorge Luis Preciado dijo que reconoce que el salario mínimo es absolutamente insuficiente para que una familia sobreviva, por lo que no puede dejar de coincidir con la propuesta del jefe de Gobierno capitalino.

Miguel Barbosa expresó que los senadores perredistas van a revisar con detenimiento el planteamiento de Mancera.

En entrevista aparte, el senador priísta Joel Ayala, dirigente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, expresó también que coincide con el planteamiento.

Por otra parte, los coordinadores anunciaron que a partir de este jueves se ponen en marcha los trabajos para dictaminar la reforma política del Distrito Federal, que quedó pendiente de pasado periodo de sesiones.

Hay un compromiso político de todas las fuerzas para avanzar en ese tema a la brevedad, comentó el también presidente del Senado, Miguel Barbosa.

Anunció que este jueves se reunirán las comisiones de Puntos Constitucionales, de Estudios Legislativos primera y del Distrito Federal, para retomar los trabajos de esa reforma.

El presidente de la Comisión del Distrito Federal, Mario Delgado, pidió que esa reforma se apruebe este mismo mes, ya que hay un predictamen y todos los elementos para resolver el tema.