Política
Ver día anteriorJueves 11 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No presionará finanzas del IMSS, asegura su director

Crezcamos Juntos costará al fisco $890 millones en el primer año
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de septiembre de 2014, p. 11

El programa gubernamental para regularizar a comerciantes y prestadores de servicios que se encuentran en la economía informal busca incrementar en por lo menos 750 mil el número de contribuyentes. A cambio, se les ofrecen descuentos fiscales, créditos hipotecarios, préstamos para ampliación de negocios y servicios médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En conferencia de prensa conjunta, los titulares del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez Sánchez; del IMSS, José Antonio González Anaya; del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Alejandro Murat, y el vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez, dieron a conocer los pormenores del programa Crezcamos Juntos.

Estimaron que los incentivos referidos tendrán un costo fiscal de 890 millones de pesos en el primer año.

González Anaya sostuvo que el incremento en el número de afiliados al IMSS que generaría este programa, no presionará las finanzas ni los servicios que presta el organismo

Expuso que quienes se regularicen tendrán acceso no sólo a los servicios médicos, sino también a guarderías, instalaciones deportivas, servicios funerarios e incluso podrían aspirar a tener en el futuro una pensión.

Sobre los incentivos para la formalidad que ofrece el Infonavit, Murat explicó que se dará acceso a créditos para vivienda a tasas preferenciales de 12.7 por ciento (costo total anual), con subsidios y requisitos mínimos.

Aristóteles Núñez puntualizó que los empresarios que pasen de la economía informal a la formal y tengan ingresos menores a 100 mil pesos al año estarán exentos por 10 años del pago de los impuestos al valor agregado (IVA) y sobre la renta (ISR).

Entre esa cifra y hasta 2 millones de pesos de ingresos, tendrán descuentos en el ISR de 50 por ciento los dos primeros años y progresivamente se reducirá.

Recordó que hasta la fecha hay inscritos 4.2 millones de contribuyentes en el Régimen de Incorporación Fiscal, y todavía faltan poco más de 750 mil para alcanzar la meta de regularizar a 5 millones de personas que están en la economía subterránea.