Política
Ver día anteriorJueves 11 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Legisladores priístas, panistas y pevemistas avalan propuesta presidencial

Héctor Acosta y Sergio Pimentel, a la Comisión Nacional de Hidrocarburos
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de septiembre de 2014, p. 11

Con el voto de partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y Verde Ecologista de México (PVEM), la Comisión de Energía del Senado designó dos nuevos integrantes de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), luego de la comparecencia de los seis candidatos que integraron las dos ternas que el presidente Enrique Peña Nieto remitió a ese organismo legislativo.

Se trata de Héctor Acosta Félix y Sergio Pimentel Vargas, quienes tendrán que ser ratificados por el pleno senatorial durante la sesión de hoy jueves.

Los senadores perredistas abandonaron la sesión, ya que consideraron que todo es una simulación. Es obvio que hay un acuerdo previo entre el PRI y PAN, advirtió el perredista Rabindranath Salazar.

El también perredista Fernando Mayans dijo que no tenía caso seguir escuchando a los candidatos restantes, si fuera del Senado ya se decidió quiénes serán los comisionados.

El pevemista Carlos Puente rechazó las acusaciones y dijo que es peor haber escuchado a todos y haberlos votado en contra.

Cerca de la medianoche faltaba aún por comparecer los integrantes de las otras tres ternas, de las que se elegirá a los integrantes de la Comisión Reguladora de Energía, lo que se hará ya sin los perredistas.

Por otra parte, la Comisión de Energía del Senado perfiló también la ratificación de las propuestas presidenciales para integrantes independientes del consejo de administración de Petróleos Mexicanos, la Comisión Federal de Electricidad y el Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, entre estos últimos Luis Téllez Kuenzler, a quien se acusa de conflicto de interés, ya que ha representado a trasnacionales del sector energético.

El dictamen en el que se avalan los nombramientos fue entregado ayer a los integrantes de esa comisión, que preside el priísta David Penchyna, y hoy se aprobarán, toda vez que PRI y PAN están de acuerdo.

Los candidatos propuestos por el Ejecutivo ni siquiera tendrán que comparecer, ya que en las leyes secundarias energéticas recién aprobadas se les exime.