Estados
Ver día anteriorJueves 11 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Autoridades sinaloenses prevén que la tormenta se convertirá en huracán categoría uno

Odile provocará aguaceros en 13 entidades y oleaje
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 11 de septiembre de 2014, p. 34

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que ayer por la mañana se formó en el océano Pacífico la tormenta tropical Odile, que al cierre de esta edición se ubicaba a menos de 320 kilómetros al sur-suroeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán, con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora y rachas hasta de 85.

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua reportó que Odile generará lluvias intensas en Colima, Jalisco, Michoacán y Guerrero; muy fuertes en los estados de México, Nayarit y Puebla; fuertes en el Distrito Federal, Tlaxcala y Morelos, y menores en Hidalgo, Guanajuato y Querétaro, así como oleaje elevado desde Michoacán hasta Nayarit.

La Coordinación Nacional de Protección Civil y el SMN recomendaron al transporte marítimo, terrestre y aéreo extremar precauciones y pidieron a los turistas mantenerse atentos a los avisos de las autoridades.

En Culiacán, el director del Sistema de Protección Civil, Ismael Checa Landeros, advirtió que este jueves el fenómeno podría convertirse en huracán de categoría uno y decretó alerta azul para el sur del estado.

Autoridades de Tepic, Nayarit, iniciaron ayer el desazolve de más de dos kilómetros del río Mololoa, cuyos desbordamientos afectaron el fin de semana más de 30 colonias en ese municipio y Xalisco.

El sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia informó que se consiguieron 4.5 millones de pesos para el dragado del río y la limpieza de las dos márgenes, a partir del puente de Ruinas de Jauja. En esta zona hubo 300 casas dañadas, muchas de ellas asentadas en zonas federales.