Estados
Ver día anteriorJueves 11 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sinaloa: 62 asesinadas en este año
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 11 de septiembre de 2014, p. 34

Culiacán, Sin., 10 de septiembre.

Dos mujeres fueron asesinadas en Culiacán este miércoles, en hechos diferentes. Con estos homicidios se eleva a 62 el número de ultimadas en Sinaloa este año.

Una de las víctimas es María Eugenia Ramos Ahumada, de 26 años, secuestrada por hombres armados el 26 de agosto. Fue baleada y su cuerpo abandonado a unos metros de la carretera a Imala, al oriente de esta capital, en un sitio donde cada semana se realizan exhibiciones de autos y arrancones.

En Culiacán, la madrugada de ayer fue localizado el cadáver de una joven no identificada en la calle Enrique Recio, entre las avenidas Carlos Gracidas y Esteban Baca Calderón.

Los primeros reportes indican que la mujer fue asesinada a golpes y que tenía lesiones en rostro, pecho y cuello.

Apenas el 4 de septiembre fue ultimada a golpes y puñaladas la joven Alexis Abigail Valles, dentro de su casa. Su esposo, Alejandro Moreno López, de quien estaba separándose, fue detenido por agentes ministeriales en Sonora, acusado de homicidio.

Datos de la Procuraduría General de Justicia del Estado indican que en este año han sido asesinadas 58 mujeres, aunque no todos los casos fueron tipificados como feminicidio. Organismos no gubernamentales, entre ellos el Centro de Políticas de Género de la Universidad Autónoma de Sinaloa, indicó que las víctimas son 62.

La organización Milenio Feminista exigió al gobernador Mario López Valdez que se declare alerta de género en la entidad ante la alta incidencia de agresiones contra mujeres, a fin de que se apliquen programas específicos de prevención y apoyo a este sector, pero las autoridades estatales han argumentado que el problema no es tan grave y que la alerta es innecesaria.