Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 10 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Capacitarán especialistas de la Uia a personal de esos sitios

Sólo 433 centros tienen reconocimiento oficial para atender las adicciones
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de septiembre de 2014, p. 39

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud (Ssa), en 2012 de 770 centros residenciales de ayuda mutua para la atención de las adicciones en el Distrito Federal, sólo 433 cuentan con reconocimiento oficial, y en la mayoría de estos sitios, los trabajadores que ofrecen esos servicios no cuentan con capacitación adecuada.

Motivados por dicho panorama, especialistas del Departamento de Psicología de la Universidad Iberoamericana (Uia) desarrollarán un programa de capacitación dirigido al personal de dichos centros.

Quienes laboran en estos centros anexos no cuentan con un entrenamiento basado en evidencia científica para el manejo de detección y tratamiento de las adicciones y salud mental. De hecho, hemos tenido alumnos que en sus prácticas de servicio social se dan cuenta de que muchas veces esto impacta de manera negativa en la calidad de la atención que se les proporciona a pacientes y familiares en estos centros, aseguró Antonio Tena Suck, director del Departamento de Psicología de la Uia.

Esta dependencia universitaria realizará una prueba piloto en tres centros de este tipo en la ciudad de México, en los que se capacitará a los encargados de brindar atención a las personas con adicciones, para posteriormente evaluar un posible aumento de competencias entre ellos, subrayó Tena, coordinador del proyecto.

Hizo referencia a la situación de las adicciones en México: según la Ssa, existen unos 4.5 millones de consumidores de drogas entre 12 y 65 años de edad, y 28.6 por ciento de la población mexicana ha padecido algún trastorno mental o emocional en su vida.

Tenemos que reconocer que México está rebasado en esta situación. Debemos capacitar a personas no profesionales, porque no todos los que sufren una adicción pueden pagar tratamientos con profesionales.

Tena aseguró que esperan que el modelo pueda replicarse en más centros del Distrito Federal. En el proyecto piloto, puntualizó, participarán estudiantes de licenciatura y de la maestría en orientación sicológica.