Estados
Ver día anteriorMiércoles 10 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reclaman pagos, espacios en la UAG y atención médica de calidad

Protestas de jubilados, burócratas, maestros y estudiantes en Acapulco
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de septiembre de 2014, p. 32

Acapulco, Gro., 9 de septiembre.

Este martes se realizaron cuatro manifestaciones: de profesores del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (Suspeg), de jubilados y pensionados del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste); de estudiantes rechazados de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) y de empleados de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), lo que provocó caos vial en varias zonas, incluida la turística.

Por la mañana, casi mil docentes del Suspeg marcharon de la coordinación administrativa de personal, dependiente de la Secretaría de Finanzas y Administración estatal, en La Garita, rumbo a las oficinas de recaudación de dicha dependencia, en la colonia Costa Azul, en protesta por el retraso de diversos pagos, bonos y prestaciones.

Tras permanecer más de cuatro horas en la explanada de la Sefina, se retiraron después de que les prometieron que esta semana les pagarán al menos un bono anual.

En tanto, 40 estudiantes rechazados de las carreras de odontología, medicina y enfermería de la UAG, que acampan desde hace más de una semana en la glorieta de la Diana, esperan reunirse este jueves o viernes con el rector, Javier Saldaña.

Mientras, alrededor de 300 jubilados y pensionados del Issste se plantaron frente a la delegación de la dependencia, en la costera Miguel Alemán, para exigir trato digno, atención médica de calidad, pago oportuno y completo del bono de ahorro y liquidación, y la construcción de un hospital de tercer nivel. Cuando el delegado, Daniel Pano Cruz, intentó convencer a los quejosos de que todo está en orden, el delegado rechiflas y abucheos.

Finalmente, unos 50 trabajadores de la Semarnat protestaron en las oficinas de la dependencia para exigir a la Federación un estímulo económico por 30 años de servicio, el cual, aseguraron, debieron pagarles el 8 de agosto.