Estados
Ver día anteriorMiércoles 10 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Activistas y personal de la CNDH viajarán a sus comunidades

Caciques amenazan de muerte a líderes de comunidades rarámuris
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de septiembre de 2014, p. 31

Chihuahua, Chih., 9 de septiembre.

Dirigentes de las comunidades tarahumaras de Choreachi, Coloradas de la Virgen y Pino Gordo, así como activistas que apoyan su lucha en defensa del territorio, han recibido amenazas de muerte por combatir cacicazgos, denunciaron miembros de la organización Alianza Sierra Madre y del Centro de Derechos Humanos de la Mujer.

En rueda de prensa, integrantes de la organización civil anunciaron que este miércoles partirá de la capital del estado una caravana hacia Choreachi y Coloradas de la Virgen, donde permanecerá tres días.

Debido a la violencia en la sierra, principalmente en el municipio de Guadalupe y Calvo, donde se ubican dichas comunidades indígenas, el personal de Alianza Sierra Madre irá acompañado de representantes de otras organizaciones que también participarán en la reunión Todos por Choreachi.

La comitiva estará acompañada por tres visitadores y un perito médico de la sexta visitaduría de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Isela González, directora ejecutiva de Alianza Sierra Madre, informó que Alfonso Molina Carrillo, de Coloradas de la Virgen; Othón Portillo Torres, ex gobernador tradicional; Adelina Fontes Medina, representante comunitaria en un juicio agrario en proceso; así como el abogado Ernesto Palencia y ella misma, entre otros, han sido amenazados de muerte.

Hace un año, en Choreachi, fueron asesinados los líderes comunitarios Jaime Zubía y Socorro Ramos; desde entonces, sus viudas y autoridades indígenas han sido hostigados por caciques que controlan la tala de bosques.