Cultura
Ver día anteriorMiércoles 10 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Bertolt Brecht utiliza el recurso de la risa para incidir en la realidad: Enrique Singer

Madre coraje, adaptada a la Revolución Mexicana, se presenta en la UNAM

El actor Rodrigo Murray destaca que la universidad abre sus puertas al teatro popular

Foto
Alejandra Ley interpreta a Madre coraje, quien es una mujer que aprovecha la situación de conflicto para hacer negocio y teme que haya paz, porque terminaría su forma de vidaFoto Miguel Ángel Díaz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de septiembre de 2014, p. 6

Con el montaje Madre coraje y sus hijos, escrita por Bertolt Brecht en 1939, el teatro Juan Ruiz de Alarcón, del Centro Cultural Universitario, levantará el telón como antes lo hacía el teatro de revista, con chistes sobre la vida contemporánea para entender la realidad.

Enrique Singer, director de teatro de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), expuso que la obra de Brecht busca incidir en la realidad y tocar la fibra intelectual de la sociedad. El autor utiliza el recurso de la risa, porque ésta permite que entendamos las cosas. Nos aleja un poco de la realidad y nos hace verla fuera de nosotros, no nos comprometemos emocionalmente, sino intelectualmente.

En la obra –cuyo drama se sitúa durante la guerra de los 30 años del siglo XVII–, la protagonista es una astuta vendedora ambulante que para sobrevivir sortea las diferencias entre católicos y protestantes. Fue traducida por Juan Alberto Alejos y adaptada a la Revolución Mexicana.

Teatro vigente

Para Singer, la obra del dramaturgo y poeta alemán más influyente del siglo XX es vigente, porque hizo un teatro destinado a mejorar la sociedad. “Él creó un tipo de teatro que tiene contacto con su sociedad y que la transforma. Es un teatro que habla de la sociedad, de la historia y dialoga con las ideas.

En nuestra sociedad tenemos un tipo de teatro que aborda la realidad mexicana y tiene influencia de Brecht, pero hacer teatro brechtiano no significa copiar el vestuario y las máscaras que utilizaba. Hacer a Brecht actualmente es hablar de la realidad mexicana, y en este caso se hace mediante la Revolución Mexicana; creo que es una aportación que le hace el dramaturgo al teatro y esto nos interesa a nosotros en escena: hablar de nuestra realidad, afirma.

La puesta en escena, codirigida por Iona Weissberg y Aline de la Cruz, revive el teatro de revista, considerado un espejo y reflejo de la vida por su relación con los problemas y conflictos humanos, pero con sentido del humor.

En la versión mexicana de la obra de Brecht, la protagonista recorre con una carreta diversos lugares en conflicto, comprando y vendiendo mercancía en medio de la guerra; de esta forma sobrevive y mantiene a sus tres hijos. Nada teme más que la paz, ya que ésta le impediría lucrar con los precios elevados por la escasez que genera la confrontación.

La frase mientras haya corrupción hay esperanza define a Ana Fierling, mejor conocida como Madre coraje, que es interpretada por la actriz Alejandra Ley. Se trata de una mujer próspera en sus economías, pero que pierde a sus hijos en medio de batallas y transacciones hasta quedar sola.

El actor Rodrigo Murray, quien participa por tercera ocasión en un obra de Brecht, explicó que la original está basada en la guerra de los 30 años del siglo XVII, pero tiene ecos y espejos donde nos reflejamos los mexicanos actuales.

La obra habla de las injusticias sociales, no son sólo unas en algún lugar del mundo, sino son iguales y universales. La UNAM abre sus puertas para hacer un teatro meramente popular, pues a eso se dedica la universidad, dice.

Murray mostró beneplácito por presentarse en la máxima casa de estudios con un montaje divertido, que plantea el tema de las injusticias humanas, pero que de pronto arrancará las carcajadas del público, ya que recurren al humor negro.

A decir del actor, el humor es un recurso que tienen los seres humanos para soportar las durezas de la vida, pues en ocasiones nos reímos sin saber y ahí comienza la reflexión mediante la risa. El humor nos distingue de las bestias, los animales no se ríen, expresó Murray en la conferencia donde se anunció la temporada de la obra.

Enrique Singer abundó que adquirir conciencia de lo que sucede en nuestro entorno es uno de los propósitos del teatro. El teatro va a la inteligencia y esa es la parte más subversiva que puede tener; por eso el teatro de Brecht va a la inteligencia, no va a la emoción.

Con las actuaciones de Alejandra Ley, Rodrigo Murray, Artús Chávez, Alondra Hidalgo, Emmanuel Cortés, Lorena Martínez, Alberto Carlos López, Larissa Urbina, Joana Camacho y Omar Saavedra, Madre coraje y sus hijos se escenificará desde el 4 de septiembre hasta el 7 de diciembre en el teatro Juan Ruiz de Alarcón del Centro Cultural Universitario (Insurgentes Sur 3000, Ciudad Universitaria). Las funciones serán jueves a sábado, a las 19 horas, y domingos, a las 18 horas.