Capital
Ver día anteriorMartes 9 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sustituyen 59 autobuses a 105 microbuses; cruzarán 5 demarcaciones para servir a 85 mil usuarios

Funciona desde ayer el corredor Tacubaya-La Valenciana
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de septiembre de 2014, p. 39

El corredor Tacubaya-La Valenciana entró ayer en operación, a casi dos años de que el anterior jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, dio el banderazo de salida a este servicio de transporte público concesionado.

Según el jefe del Ejecutivo local, Miguel Ángel Mancera Espinosa, los autobuses con los que se pretendía dar el servicio no cumplían con las características del concepto de movilidad que impulsa su administración por lo cual se pidió a los concesionarios posponer su entrada en funcionamiento.

Hizo hincapié en que dichas unidades no contaban con requisitos tecnológicos para garantizar un servicio de calidad y seguro, además de que los operadores carecían de salario fijo y prestaciones como seguridad social.

Al presentar el nuevo servicio integrado por 59 autobuses –que sustituyen a 105 microbuses– destacó que los nuevos vehículos cuentan con cámaras de videovigilancia y botón de pánico, pasarán cada ocho minutos y correrán más de 164 kilómetros en cuatro rutas, cruzando las delegaciones Iztapalapa, Iztacalco, Venustiano Carranza y Cuauhtémoc a Miguel Hidalgo.

Además tienen la nueva cromática con los colores blanco y morado, capacidad para 85 pasajeros y se espera que sirvan a más 85 mil usuarios. Por eso hoy comienza la operación de este corredor; que no se confundan, se iba a iniciar antes, pero no contenía todo lo que hoy ponemos en operación, explicó

En 15 días, el Palmas-Chapultepec

Mancera Espinosa anunció que en 15 días más se pondrá en operación el nuevo corredor Palmas-Chapultepec, cuyas unidades contarán con las mismas características de los que ayer fueron presentados.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Movilidad, Rufino León Tovar, indicó que para este corredor se entregó un bono de cien mil pesos a cada uno de los 105 concesionarios, mientras para infraestructura se destinaron 30 millones de pesos.

Destacó que el nuevo corredor tiene conexiones con las líneas 1 y 2 del Metrobús, así como 1, 2, 3, 7 y 9 del Metro y agregó que el siguiente paso es que el pago del servicio se realice con tarjetas de prepago.

Por otra parte, dijo que a más tardar el próximo mes empezará a funcionar la línea 2 del Ecobús, en la supervía poniente, para la cual se cuenta con 40 autobuses, adquiridos desde febrero pasado, aunque reconoció que se realizan adecuaciones en los topes que hay sobre la vialidad. Negó que se presente algún problema con las mismos.