Capital
Ver día anteriorMartes 9 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Realizarán operativo para evitar la venta de cohetes en mercados

Adornos patrios, grupos musicales... hacen delegaciones los preparativos para el Grito
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de septiembre de 2014, p. 39

Con la presentación de grupos norteños, salseros y un tenor, la ciudad de México se prepara para dar el tradicional Grito de Independencia en las explanadas delegacionales, mientras los capitalinos compran las banderas, rehiletes o papeles multicolores que colocaran en sus hogares.

Los colores verde, blanco y rojo empiezan a aparecer en las ventanas y puertas en varias calles de la ciudad, mientras trabajadores del gobierno capitalino concluyeron la colocación de imágenes luminosas de los héroes de la Patria en Zócalo, Paseo de la Reforma y Los Pinos, las cuales son encendidas en la noche.

En Xochimilco se inició la celebración de las fiestas patrias con diversas actividades culturales gratuitas, enfocadas a fortalecer los lazos de identidad y el sentido de pertenencia entre los habitantes.

El jefe delegacional en Venustiano Carranza, Manuel Ballesteros, informó que se gastarán poco más de 3 millones de pesos en la presentación de Los Cardenales de Nuevo León y los salseros Diego Morán y Maelo Ruiz, en la explanada delegacional.

Otros elencos artísticos se presentarán también en las colonias Morelos, Moctezuma y Arenales, donde se contará con un esquema de seguridad para que la gente disfrute de esta celebración con su familia, dijo.

Conjuntamente con la Secretaría de Seguridad Pública, comentó, se pondrá en marcha un operativo para evitar la venta de cohetes en mercados como La Merced, cuyos detalles se darán a conocer este martes.

Foto
Trabajadores realizan preparativos en el Zócalo de la ciudad de México, con miras a los festejos del Grito de IndependenciaFoto María Luisa Severiano

El tenor Fernando de la Mora estará en Iztapalapa

Se informó que en la delegación Iztapalapa se contará con la presencia del tenor Fernando de la Mora, además de los integrantes de la agrupación Los Ángeles Azules. Los vendedores de productos patrios confían en que este año sí logremos sacar toda nuestra mercancía.

La importación de productos chinos, comentan, ha provocado un desplome en sus ventas hasta de 80 por ciento, pues “no sacamos ni lo invertido, pues están más baras sus banderitas, pero son de pésima calidad, se ve y se siente”, dijeron.

Colocados en algunas de las esquinas del Centro Histórico y avenida Juárez, los artesanos ofrecen banderas de diferentes tamaños, rehiletes, tambores, matracas, papeles o plásticos de colores rojo, verde y blancos, y espantasuegras.

La gente a su paso pregunta precios y empieza a regatear para llevarse su bandera o matraca. La situación está difícil, pero siempre compramos alguna cosita para poner en la casa y este año sólo tenemos 80 pesos, así que debemos estirarlos, comentó la señora Juana Ruiz.

Mientras, un grupo de jóvenes compraban unas pequeñas banderas, broches para el cabello o bigotes para lucirlos la noche del próximo 15 de septiembre en el Zócalo capitalino, donde acudirán a disfrutar con amigos, parejas y familiares, como cada año, dijeron.