Capital
Ver día anteriorMartes 9 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mil 20 locatarios afectados por el incendio de febrero de 2013 podrán retomar sus espacios

La nueva Merced estará lista en diciembre

Tendrá cámaras de circuito cerrado, sistema antincendio, sistema eléctrico moderno y celdas de ahorro

 
Periódico La Jornada
Martes 9 de septiembre de 2014, p. 39

Con una inversión de 150 millones de pesos, en diciembre estará funcionando la nueva Merced, que contará con cámaras de circuito cerrado, un sistema contra incendio, celdas de ahorro de energía y un sistema eléctrico acorde con las necesidades de los locatarios, anunció el jefe delegacional en Venustiano Carranza, Manuel Ballesteros.

Luego del informe de seguridad de los delegados de la zona norte, señaló que los mil 20 locatarios afectados por el siniestro ocurrido en febrero del año pasado podrán regresar a su espacios, a fin de desmantelar toda el área que ocupan actualmente para impedir la colocación de comerciantes informales.

No tendrían que quedar con ambulantes, pero es una batalla de todos los días, porque en algunas partes logramos liberar, pero en otras debemos acomodar, pues se trata de un centro de abasto histórico y difícilmente podría verlo sin comercio, por lo cual estamos sentando las bases de cuántos son los que pueden quedarse, señaló.

Actualmente se realiza la última intervención con un contrato de 48.19 millones de pesos, que se estima concluir en diciembre, y se iniciará el proceso de licitación de la parte baja del Metro, donde no se va a quitar el techo, sólo se hará una restauración.

Dicha recomendación fue emitida por los institutos nacionales de Bellas Artes (INBA) y de Antropología e Historia (INAH), así como por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, precisó, luego de comentar que la colocación de techos es la parte más complicada del proceso, pues debe quedar como se construyó de origen.

Ello implica mandar a construir los tabiques que no estaban en el mercado y revisar la cimentación, pues hace 54 años, cuando se construyó la nave mayor, no había reglamento de construcción y los castillos y varillas que se quitaron eran muy delgadas, no como estipulan las normas, añadió.

Estamos haciendo una nueva Merced para más de cien años, y confiamos que en diciembre los mil 20 locatarios afectados por el incendio, que dañó más de 40 por ciento del mercado, regresen a sus espacios, o a más tardar en los dos primeros meses del próximo año.

Mencionó que con la coordinación con la Comisión Federal de Electricidad se buscará que todos los locatarios cuenten con un contrato de luz y “evitar los diablitos, la compra de cable de 5 pesos el metro, que no da seguridad y eso ha provocado los incendios”.