Política
Ver día anteriorDomingo 7 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Encarece créditos bancarios y dificulta la marcha de la economía: José Isabel Trejo

Rechazan diputados de PAN y PRD nivel de deuda que propone el gobierno federal

Obligará el PRD a ricos propietarios a cumplir con sus obligaciones fiscales y evitar la evasión

Foto
Los legisladores del PRD en San Lázaro pedirán al gobierno que garantice que el gasto para el desarrollo social no sea utilizado para que la gente vote en favor del tricolorFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de septiembre de 2014, p. 6

Los grupos parlamentarios de PAN y PRD en la Cámara de Diputados rechazaron el nivel de endeudamiento que se plantea en el paquete económico de 2015 que presentó el gobierno federal. Los perredistas advirtieron que la administración actual debe explicar por qué en su proyecto se mantienen las graves asimetrías entre la mayoría de la población pobre y el sector empresarial y productivo beneficiado por el gasto público, y anunciaron que demandarán la certidumbre tributaria para evitar el retorno de los regímenes especiales.

El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, José Isabel Trejo Reyes, expresó preocupación por el monto de deuda solicitada, ya que ello encarece el crédito que dan los bancos a los particulares y dificulta la marcha de la economía, además de que se está utilizando dinero prestado para la operación del gobierno.

Entrevistado en el contexto de la tercera reunión extraordinaria del Consejo Nacional de Acción Nacional, dijo que buscará el respaldo de los legisladores del PRD para disminuir el techo de endeudamiento, al reconocer que el blanquiazul por sí solo no tiene los votos para lograrlo.

Por separado, el coordinador de grupo parlamentario del sol azteca en San Lázaro, Miguel Alonso Raya, anunció que el análisis y propuestas que presentará en torno al paquete económico redundará en justicia distributiva del gasto, para beneficiar al sector mayoritario en el país y obligar a los ricos propietarios a cumplir con sus obligaciones fiscales, sin que evadan éstas a través de ingeniería fiscal y financiera.

Expuso que pedirán que el gobierno explique por qué volvió a recurrir al déficit presupuestal. Y, sobre todo, que garantice que el gasto para el desarrollo social no sea utilizado para que la gente vote en favor del partido en el gobierno”.

Alonso Raya señaló que la propuesta económica y presupuestal enviada por el Ejecutivo federal al Congreso contiene un problema de discrecionalidad en la aplicación de los recursos destinados a los más pobres.

“Se descubre una gran distorsión, porque las 436 empresas que no pagan los impuestos que deben al erario, dedican sus esfuerzos a litigar y operar mecanismos que les garanticen una ilegal devolución de impuestos. Mientras tanto la postración sigue afectando a la mayoría porque hasta ahora no se ha aplicado el principio de justicia. Ninguna empresa se han hecho grande ‘porque sea muy inteligente’, sino porque todas han sido cómplices del régimen en turno.”

Por separado, el diputado Juan Bueno Torio expuso que las autoridades gubernamentales habían prometido que sólo habría déficit en los primeros dos años de la actual administración, pero hoy se está viendo que la propuesta trae un déficit de uno por ciento, lo cual implica más endeudamiento para el país. Agregó que en estos dos años de gestión priísta se han pedido empréstitos por un billón de pesos, lo que equivale a 20 por ciento del total de la deuda que México tiene en la actualidad.

En entrevista aparte, el senador perredista Mario Delgado consideró que el paquete económico 2015, entregado al Congreso por el presidente Enrique Peña Nieto, implica menor crecimiento y mayor endeudamiento, pese a las promesas gubernamentales de gran desarrollo asociado a las reformas estructurales.

Comentó que luego de un primer análisis del paquete económico, su bancada concluyó que el mensaje es claro: Para el próximo año las reformas aprobadas, entre ellas la energética, no tendrán efectos sobre el crecimiento del producto interno bruto (PIB), pese al aumento de la deuda para las siguientes generaciones.

En tanto, Trejo Reyes reveló que el PAN está obligado a presentar en el actual periodo ordinario de sesiones dos iniciativas de carácter fiscal, para atender las inquietudes y quejas de los contribuyentes contra la reforma aprobada el año pasado.

El también panista José González Morfín subrayó a su vez que la Cámara de Diputados cumplirá en tiempo y forma con la responsabilidad de analizar y aprobar el presupuesto.