Política
Ver día anteriorDomingo 7 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Revisarán las trayectorias profesionales de los semifinalistas

Revaluará el INE a cuatro aspirantes a consejeros electorales de órganos locales
 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de septiembre de 2014, p. 6

Durante la etapa de evaluación de los nuevos consejeros de organismos electorales locales hubo algunas impugnaciones por lo que, hasta el momento, cuatro aspirantes debieron ser reincorporados al proceso de selección.

Luego de sustentar un examen y presentar un ensayo, los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) revisarán las trayectorias profesionales de los semifinalistas; la etapa definitiva consistirá en una entrevista con los consejeros encabezados por Lorenzo Córdova.

Marco Antonio Baños, responsable de la comisión de vinculación del INE con los organismos políticos locales, precisó que hay respeto por los derechos de los aspirantes, de ahí que atenderán cada una de las solicitudes de revisión que pudieran presentarse.

Puntualizó que ello no demerita el trabajo de la evaluación de los ensayos, a cargo de académicos del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, aunque no hubo tiempo suficiente para revisar 917 ensayos en siete días.

Los aspirantes en esa situación consideran que su escrito merecía mejor valoración.

El INE avala en todos sus términos el trabajo de la UNAM. (Las impugnaciones) son normales en un procedimiento en el que intervienen académicos para calificar; está dentro de los hábitos normales de las instituciones académicas, así que hemos concedido la revisión de estos documentos en algunos casos, hasta el momento van cuatro, dijo.

Por tanto, la calificación del ensayo fue modificada y las cuatro personas podrán sumarse a quienes serán valorados en la etapa de entrevistas.

Los consejeros del INE entregarán la lista de los semifinalistas a los partidos políticos, quienes emitirán observaciones.