Política
Ver día anteriorDomingo 7 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se atenderá a 3.5 millones de adultos

Monitoreo de la Ssa para obesidad e hipertensión
 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de septiembre de 2014, p. 5

El Sistema Nacional de Salud contará con un sistema de monitoreo y vigilancia de sobrepeso, obesidad, diabetes e hipertensión arterial, que son las principales causas de enfermedad y muerte en el país y por primera vez, se establece la meta de que 3.5 millones de individuos mayores de 20 años ingresen a un tratamiento para reducir su exceso de peso corporal.

En el Proyecto de Presupuestos de Egresos de la Federación (PEF) 2015 se reconoce la necesidad de cambiar el enfoque del Programa de Salud Sexual y Reproductiva, a fin que deje de dirigirse sólo a las mujeres que viven en pareja o matrimonio y abarque a todas aquellas en edad fértil, sobre todo de 12 a 19 años, que requieren del uso de anticonceptivos modernos para evitar embarazos no deseados.

Como parte del paquete económico entregado por el Ejecutivo a la Cámara de Diputados, se asigna al ramo 12 correspondiente a la Secretaría de Salud (Ssa), 134 mil 928.4 millones de pesos. La mayor parte será ejercido mediante transferencias a los estados para la operación del Seguro Popular.

En cuanto a los programas, destaca como prioritario las acciones de protección, promoción de la salud y prevención de enfermedades. Dentro de estas el PEF da cuenta de la decisión de fortalecer la estrategia de vacunación con la compra de 20 millones de dosis adicionales, aunque no puntualiza para cuáles padecimientos.

La Ssa había anticipado la ampliación de la cobertura para la prevención de influenza y el PEF destaca que se mantendrá la reserva estratégica de tratamientos antivirales (Oseltamivir) para el control de la infección, que durante 2014 reportó una elevada afectación en el país con la muerte de 273 personas.

En cuanto al sobrepeso, obesidad y diabetes, el proyecto asigna 322.7 millones de pesos para su prevención y control.

Además, se buscará identificar a 81 por ciento de los individuos mayores de 20 años de edad que tengan diabetes, hipertensión arterial, dislipidemias y obesidad. En el país, 70 por ciento de este sector vive con exceso de peso y 9.2 por ciento con niveles elevados de azúcar.

Hasta ahora, el desconocimiento de los afectados sobre sus condiciones de salud es el el principal obstáculo para el tratamiento y el control de esos males.