Política
Ver día anteriorDomingo 7 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se recuperarán 170 mil autos robados

Buscan reducir delitos y hacer más confiable la PF
 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de septiembre de 2014, p. 5

En materia de seguridad y justicia, el gasto público programado para el año próximo contempla, en el ámbito de la Secretaría de Gobernación, reducir la tasa de delitos del fuero federal por cada 100 mil habitantes durante 2015. En el noreste del país la proyección gubernamental señala que por cada 100 mil habitantes se registren 89 delitos; en el noroeste, 197; en el centro del país, 89; en el occidente, 123, y en el sureste, 59.

La estrategia programática de la Secretaría de Gobernación, presentada ante la Cámara de Diputados fija una meta para el año próximo de 170 mil vehículos recuperados en el entorno del robo de autos.

Las acciones de esa dependencia también se centrarán en incrementar a 52.4 por ciento la confianza que la población tiene en la Policía Federal.

Para 2015 se anuncia un total de 3 mil 800 operativos de la Policía Federal, a solicitud de autoridades federales, estatales y municipales con objeto de prevenir, combatir o disuadir delitos.

Así, la Secretaría de Gobernación –de ser aprobado en sus términos el proyecto de presupuesto del Ejecutivo– recibirá un techo de gasto de 77 mil 221 millones de pesos. Esa cifra se dividirá como se establece a continuación:

Para justicia 22 mil 257 millones; coordinación de la política de gobierno, 5 mil 508; seguridad nacional, 7 mil 616; asuntos de orden público y de seguridad interior (Policía Federal y Gendarmería), 41 mil 447 millones, y servicios generales, 862 millones de pesos.

En ese ámbito, la propuesta para el gasto de la Secretaría de la Defensa Nacional asciende a 71 mil 269 millones de pesos, que serán utilizados en mantener anualmente 182 unidades; realizar horas de vuelo en operaciones de vigilancia; operaciones para reducir la violencia y atender la problemática derivada de ella en diversas regiones del país; instalación y operación de un nuevo centro de mando y control del sistema integral de vigilancia aérea, e implementación del sistema de enlace de datos tácticos; realizar operaciones para proteger la frontera sur; incrementar la cobertura del espacio aéreo del territorio nacional; incrementar la movilidad táctica y estratégica; regionalizar la atención médica con hospitales de alta especialidad; consolidar la calidad educativa militar; desarrollar proyectos de investigación; fabricar fusiles automáticos FX-05 para reemplazar los fusiles automáticos G-3 existentes; equipamiento para el plan DN-III, y la realización de ejercicios militares durante el sexenio.