Política
Ver día anteriorDomingo 7 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Transferencias por 605 mil 278 millones de pesos

Garantizan participaciones federales para los estados

Aseguran recursos ante cambios en el régimen fiscal de Pemex

 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de septiembre de 2014, p. 5

El proyecto de gasto presentado ayer por el gobierno federal pretende transferir en el año 2015, 605 mil 278 millones de pesos, a través del ramo general 28, a entidades federativas y municipios. Éstos se verán obligados a enterar a la federación 100 por ciento de la retención del impuesto sobre la renta (ISR).

La reforma a la Ley de Coordinación Fiscal, aprobada en el año 2013, que pretende fortalecer las haciendas públicas de las entidades federativas y los municipios –al modificar la fórmula de distribución del Fondo de Fomento Municipal, y la sustitución del Fondo de Fiscalización por el Fondo de Fiscalización y Recaudación–, incentivará la recaudación del impuesto predial, y se incorporarán variables por ingreso de libre disposición, así como recaudación de impuestos y derechos locales, con ese propósito.

La administración federal refiere, en su proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2015, que la citada Ley de Coordinación Fiscal, en lo que toca a la reforma energética, contempla un incremento de los ingresos petroleros, lo que impactará directamente en las haciendas públicas locales.

Con este nuevo esquema de ingresos petroleros se mantendrá el porcentaje de ingresos participables a las entidades, derivado de los derechos petroleros que percibieron hasta 2014, y los municipios colindantes con fronteras o litorales percibirán las transferencias provenientes del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo.

La relación de la administración federal con los estados también se ajustará –en materia de participación–, con el periodo de transición del régimen fiscal de Pemex. Así, para los ejercicios 2015-2018, el proyecto de presupuesto plantea mecanismos para proteger los recursos que habrán de entregarse a entidades y municipios:

Cuando los ingresos petroleros superen 4.7 por ciento del producto interno bruto (PIB), las entidades percibirán parte de los ingresos petroleros excedentes, y se garantiza que l os estados no perderán participaciones por los cambios que haya sufrido el régimen fiscal de Pemex y los parámetros para determinar la recaudación fiscal.

Las participaciones son las siguientes: Fondo General de Participaciones; Fondo de Fomento Municipal; Impuesto Especial sobre Producción y Servicios; Fondo de Fiscalización y Recaudación; Fondo de Compensación; Fondo de Extracción de Hidrocarburos; Fondo de Compensación del Impuesto sobre Automóviles Nuevos; Transferencia del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo; Fondo de Compensación del Régimen de Pequeños Contribuyentes y del Régimen de Inrtermedios, y el Impuesto Sobre la Renta Participable.

Las obligaciones de estados y municipios se circunscriben a que deberán enterar a la federación 100 por ciento de la retención que deben efectuar del ISR, correspondiente a los ingresos por salarios que las entidades paguen con cargo a recursos federales.

Durante 2015, refiere la Secretaría de Hacienda, se propone avanzar en la consolidación del federalismo hacendario, a fin de que los tres órdenes de gobierno fortalezcan y tengan mayor estabilidad en sus finanzas públicas, con recursos presupuestarios adecuados a sus necesidades que permitan financiar el desarrollo integral, incluyente, sustentable y sostenido de todas las regiones del país.