Política
Ver día anteriorDomingo 7 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Garantiza el INE seguridad del padrón
 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de septiembre de 2014, p. 4

El Instituto Nacional Electoral (INE) garantizó certeza en el padrón a utilizar hoy domingo en la elección del PRD, en la cual están en disputa 30 mil 740 cargos en sus consejos y congreso nacional. La lista de quienes están convocados a las urnas es de 4.5 millones, incluidos 92 mil menores de 18 años, una figura singular en el contexto de los partidos políticos.

Quienes lleguen al consejo nacional eligirán, en fecha posterior, al presidente y secretario general perredistas.

En total, hay 89 mil 348 candidatos registrados en 370 planillas estatales y 3 mil 294 municipales.

Por primera vez, dijeron integrantes de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, el PRD tiene un padrón confiable, de ahí que corresponde a la militancia de esa organización realizar una contienda armoniosa.

Juzgo complicado que un partido apueste a que el proceso no le salga bien, comentó el consejero Marco Antonio Baños.

Pamela San Martín, presidenta de la Comisión de Prerrogativas del INE, que por primera vez organiza una elección partidista, explicó algunos de los filtros aplicados al padrón. Por ejemplo, se garantiza que quienes están en la lista son militantes del PRD y no del naciente Movimiento Regeneración Nacional, cuyos impulsores proceden del PRD.

No hay nombres duplicados y la lista se comparó con el padrón federal; luego se aplicó un cruce respecto de afiliados del resto de los partidos, incluso como los que en ese momento estaban en formación.

Si no había la certeza de que un nombre estuviera sólo en una lista, se eliminaba del padrón perredista y se abría un periodo de tiempo para eventuales observaciones e impugnaciones.

La elección no será vigilada por el Ejército aunque sí hay protocolos en caso de incidentes en alguna de las 8 mil 269 casillas a instalar.

Los puestos en disputa son: mil 200 congresistas nacionales, 320 consejeros nacionales, 3 mil 450 consejeros estatales y 25 mil 770 municipales.

En el caso de los funcionarios de casilla, quienes fueron sorteados; se garantiza que quienes estén en las mesas receptoras no sean candidatos.

Los paquetes electorales ya estaban el viernes en los distritos electorales correspondientes.