Estados
Ver día anteriorDomingo 7 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Afectado el servicio de electricidad en mil 900 hogares de seis municipios de Sinaloa

Provoca Norbert fuertes marejadas en BCS; se inundan 30% de casas en poblado pesquero
Foto
El río Tamesí, afluente del curso bajo del río Pánuco, en Tamaulipas, arrastró una palizada debido a las intensas lluvias provocadas por la tormenta Dolly, informó Rommel Martínez Flores, titular de la Coordinación Regional de Protección Civil en el sur del estado. Eso puede ser de alto riesgo para los habitantes ribereños y las embarcaciones menores, alertóFoto e información de David Castellanos, corresponsal
 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de septiembre de 2014, p. 27

La fuertes marejadas provocadas por el huracán Norbert en Baja California Sur rompieron varios tramos del muro de contención que protege a la comunidad de Puerto San Carlos, parte de la cual se encuentra ubicada por debajo del nivel del mar.

En sesión del Consejo Estatal de Protección Civil, el gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor informó que las aguas del mar inundaron la tercera parte de las viviendas de esa comunidad pesquera localizada en la costa occidental del estado, por lo que se procedió al desalojo de sus moradores.

Personal del gobierno estatal, el Ejército y la Marina se trasladaron la noche del viernes a Puerto San Carlos para auxiliar en las tareas de evacuación. Unas 500 personas fueron llevadas a dos albergues y cientos más se refugiaron en casas de amigos y familiares.

Este sábado se transportó maquinaria para desalojar el agua y reparar los tramos dañados del muro de contención, dijo, y anunció que se solicitará la declaratoria de desastre para esa población.

Ante la trayectoria de Norbert, que durante la noche del viernes alcanzó la categoría tres y la tarde del sábado disminuyó a dos, los municipios de Comondú, Loreto y Mulegé permanecían en alerta roja, informó Carlos Enríquez Rincón, director de Protección Civil estatal.

En Sinaloa, los fuertes vientos y lluvias provocados por Norbert en los tres días recientes causaron daños en el servicio de energía eléctrica a unos mil 900 hogares de seis municipios del sur del estado, entre ellos Mazatlán, Concordia y Escuinapa, informó Rafael López Tovar, superintendente de la Comisión Federal de Electricidad.

El puerto de Mazatlán continúa cerrado a las embarcaciones menores, informó el capitán Gustavo Rangel. La alcaldía reportó que se reactivan los servicios en los comercios y zona turística, pero Protección Civil extremó precauciones en las playas.

En Puerto Vallarta, Jalisco, la capitanía de puerto abrió la navegación a embarcaciones turísticas, luego de tres días de permanecer cerrado ante el fuerte oleaje dejado por Norbert, que devastó la playa Palmares, la única del puerto con certificación blue flag. Está llena de piedras, no se puede caminar por ahí, señaló un elemento de Protección Civil.

La delegación de la Comisión Nacional del Agua en Sonora reportó que las lluvias de Norbert llevaron más de tres millones de metros cúbicos hacia la presa Abelardo Rodríguez. En un día entró al embalse hermosillense la misma cantidad de agua que se almacenó en todo 2013. La presa cuenta con 4 millones 357 mil metros cúbicos de líquido, la cifra más alta en los tres años recientes.

Dos ahogadas en Chihuahua

Anahí Gaytán Romero y Aída Bustillos Ayala, ambas de 24 años, se ahogaron al ser arrastradas por un arroyo que creció por las fuertes lluvias en la capital de Chihuahua, informó la Fiscalía General del Estado, zona centro.

Las tormentas también afectaron los municipios de Chinípas, Guachochi, Guadalupe y Calvo, Bocoyna y Ocampo.

Una intensa lluvia ocurrida desde la noche del viernes hasta la madrugada de este sábado en la capital de Aguascalientes provocó el derrumbe de una casa en la calle Tomás Medina Ugarte de la la colonia Gremial. Juan Rafael Loera logró sacar de la casa a su esposa y a sus dos hijos menores minutos antes de que el techo y unas bardas cedieran por la humedad. La familia fue trasladada a un albergue mientras las autoridades estudian su reubicación.

(Raymundo León, Javier Valdez, Irene Sánchez, Javier Santos, Ulises Gutiérrez, Rubén Villalpando y Claudio Bañuelos)