Estados
Ver día anteriorDomingo 7 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Indaga negligencia médica en Villahermosa

Exhorto de la CNDH por menor que parió en sala de un hospital
 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de septiembre de 2014, p. 26

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que emitió la recomendación 35/2014 dirigida al gobierno del estado de Tabasco, por el caso de una adolescente de 15 años de edad a la que se le negó atención médica y tuvo que dar a luz a su bebé en la sala de espera del Hospital Regional de Alta Especialidad de la Mujer, en Villahermosa, Tabasco.

La CNDH detalló que cons-tató que a las 14 horas del 2 de marzo de 2014, la mujer, que tenía un embarazo de 40.2 semanas, acudió a consulta de valoración en dicho hospital, dependiente de la Secretaría de Salud de Tabasco.

En esa ocasión fue revisada por un técnico de urgencias médicas, quien posteriormente la canalizó con un ginecobstetra y él mismo le indicó que tenía dos centímetros de dilatación, por lo que debía regresar en tres horas para ser revalorada.

Regresó a las 17 horas de ese mismo día, con dolores de parto, pero le indicaron que se quedara en la sala de espera hasta que le tocara su turno, donde permaneció, mientras las contracciones se intensificaban, por lo que sus familiares solicitaron que la atendieran en el área de urgencias.

Un paramédico les reiteró que debían esperar su turno; minutos después la mujer dio a luz en la sala de espera del hospital y trascurridos diez minutos del nacimiento, salieron tres paramédicos que finalmente ingresaron a la madre y a su recién nacido.