Estados
Ver día anteriorDomingo 7 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El proyecto, riesgoso para el turismo: empresarios y grupos civiles

Demandan revisar permiso ambiental para explotación de mina de oro en reserva de BCS
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 7 de septiembre de 2014, p. 27

La Paz, BCS, 6 de septiembre.

El Consejo Coordinador Empresarial y agrupaciones civiles del municipio de Los Cabos solicitaron a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) revisar la autorización que la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (Dgira) otorgó de forma condicionada para la explotación de una mina de oro a cielo abierto en la reserva de la biosfera Sierra de La Laguna, ubicada en La Paz y Los Cabos.

Tras una reunión con los delegados en la entidad de la Semarnat, José Carlos Cota Osuna, y de la Secretaría de Gobernación, José Ricardo Millán, en la que se entregó el recurso de revisión, el presidente ejecutivo del Consejo Coordinador Empresarial de Los Cabos, Julio Castillo, dijo que la vía jurídica es uno de los caminos que seguirá la sociedad organizada para rechazar el proyecto minero Los Cardones, promovido por la empresa Desarrollos Zapal, del grupo Invecture.

Dijo que en el documento se exponen violaciones a la ley, así como argumentos científicos que advierten las afectaciones que tendría la zona contemplada por el proyecto minero, las cuales perjudicarían la salud de los habitantes de La Paz y Los Cabos.

Mencionó que el proyecto representa un riesgo que se sumaría a los que ya existen en la zona como huracanes y temblores. Ambos municipios tienen vocación turística y esta industria no se puede dar el lujo de correr riesgos, de que sucedan accidentes como el de Sonora, dijo.

En Los Cabos, advirtió, además del riesgo sanitario, un accidente provocaría una caída en el turismo que perjudicaría a más de 70 mil empleados.

Expresó que en la Sierra de la Laguna se encuentran los principales mantos freáticos que abastecen a los habitantes de La Paz y Los Cabos, es decir, a 67 por ciento de la población de Baja California Sur. Señaló que la presa de jales incluida en el proyecto minero tampoco puede enfrentar fenómenos meteorológicos como los que han ocurrido en la zona.