Estados
Ver día anteriorDomingo 7 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fue víctima de violación tumultuaria por policías para que se declarara culpable

Absuelven en Juárez a joven reclusa acusada de extorsión
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 7 de septiembre de 2014, p. 26

Ciudad Juárez, Chih., 6 de septiembre.

Natalia Berenice Hernández Gutiérrez, de 27 años, detenida el 28 de abril de 2012 acusada de extorsión, delito que en Chihuahua tiene sentencia de prisión perpetua –igual que los de secuestro y homicidio de policías y periodistas– obtuvo un fallo absolutorio por los tres jueces que participaron en el tribunal oral que la juzgaba desde el 17 de agosto.

Ella demostró que fue torturada y atacada sexualmente en forma tumultuaria por al menos cinco agentes de la policía municipal el día del arresto, para que se declarara culpable.

La joven saldrá libre en cuanto sean notificados funcionarios del penal femenil de Ciudad Juárez luego que los jueces orales Claudia Domínguez Curiel, Sergio Alberto Benítez Díaz y Elizabeth Villalobos Loya, la encontraron inocente.

En cambio, su pareja sentimental, Jesús Guerrero Antúnez Retana, Daniel Rivas Prieto y Fernando García García, las otras tres personas que eran juzgadas con ella, fueron encontrados culpables en el juicio que concluyó la noche del viernes en las instalaciones del Poder Judicial del Estado. Ellos fueron sentenciados a cadena perpetua por exigir con amenazas 500 pesos semanales al dueño de un negocio de frituras en el mercado Hidalgo el 28 de abril de 2012.

La juez Villalobos Loya fue encargada la de leer el veredicto y explicó que de acuerdo con las pruebas presentadas por el Ministerio Público de la Fiscalía no se logró acreditar su responsabilidad en este juicio porque nunca explicó cuál era la responsabilidad de la acusada y tenían la obligación de acreditar este hecho.

Consideramos que en la declaración ministerial de Natalia Berenice no se brindó la fiabilidad necesaria para sostener que se efectuó de forma voluntaria, informada y asesorada, dijo.

Las actitudes apreciadas por este tribunal en el contenido de la videograbación que se presentó con su confesión, puede observar la inducción a contestar en determinado sentido; las expresiones de la acusada refieren que se encontraba leyendo o tratando de recordar enunciados previamente memorizados, lo que evidentemente no corresponde a la actitud de una persona que declara espontáneamente, dijo la juez.

Esto hace patente, continuó, que el agente del Ministerio Público no cumplió con su obligación de garantizar el debido respeto de los derechos fundamentales de Natalia Berenice, por lo que su declaración no tiene origen lícito.

Con relación a la detención de la joven, fueron citados por el Ministerio Público los policías Georgina Haydé Gasca Reyes y Gabriel Iván González Luna, quienes negaron cualquier tipo de golpes y violación contra la mujer y que sólo la pusieron a disposición de la autoridad competente junto con los otros tres detenidos acusados de extorsión.