Capital
Ver día anteriorSábado 6 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sólo 12% de proyectos eran de bajo costo, acusa Summa Urbana

Seduvi otorga 2,888 permisos para vivienda de interés social en 5 años
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de septiembre de 2014, p. 30

En los pasados cinco años, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) autorizó 2 mil 888 certificados para la construcción de desarrollos inmobiliarios, bajo el amparo de la norma 26, la cual promueve la edificación de vivienda de interés social, la mayoría de ellos, concentrados en las delegaciones Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Benito Juárez y Azcapotzalco.

Susana Kanahuati, representante de la agrupación vecinal Summa Urbana, indicó que se tiene conocimiento de que sólo 12 por ciento de los permisos otorgados fueron utilizados para la construcción de vivienda de interés social.

Apuntó que únicamente en 17 casos la dependencia capitalina inició un juicio de lesividad ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal en contra de inmobiliarias, mientras que en el resto no procedió con ningún tipo de sanción por el mal uso de la normatividad.

Incremento sin precedente

Según una gráfica comparativa de la Seduvi sobre los certificados emitidos por norma 26, durante 2010 –cuando entró en vigor las nuevas adecuaciones a esta disposición–, se otorgaron 426 permisos para la construcción de conjuntos habitacionales, cifra que se duplicó al año siguiente al contabilizar mil 35.

Las delegaciones que concentraron el mayor número de los mil 888 certificados emitidos fueron Cuauhtémoc con 404, Benito Juárez con 384, Miguel Hidalgo con 382 y Azcapotzalco con 321, pero se desconocen las colonias donde se autorizaron.

Suspendida por anomalías

La norma 26 se suspendió a mediados de 2013 ante la distintas irregularidades detectadas en su aplicación por parte de las desarrolladoras inmobiliarias, las cuales edificaban al amparo de este ordenamiento para obtener beneficios, pero sin cumplir la finalidad de ofrecer viviendas a bajo costo.

Desde entonces, esta norma aplica únicamente para los proyectos inmobiliarios promovidos por el Instituto de Vivienda (Invi) del Distrito Federal.

En 2014, la Seduvi autorizó 144 certificados, que en teoría debieron ser gestionados por el Invi, pero la dependencia capitalina se niega a abrir los expedientes para confirmar que en la práctica haya sido así, expuso Kanahuati.

De los permisos, encabezan la lista Cuauhtémoc con 25, Venustiano Carranza con 17, Miguel Hidalgo con 17, Azcapotzalco y Gustavo A. Madero, con 15.

Indicó que tampoco ha accedido a dar mayor información sobre la ubicación de los desarrollos y las empresas, que con corridas financieras amañadas, lograron los permisos y generaron un caos en la ciudad.