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El gobierno no ha invertido un solo peso en trabajos realizados, afirma secretario de Obras

Proveedor de trenes y constructor de línea 12, responsables de fallas

Señala que hay voluntad de efectuar rehabilitación de forma conjunta, estamos viendo quién hace qué

La reapertura y costos se determinarán tras la compra de 312 mil piezas: Alfredo Hernández

 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de septiembre de 2014, p. 30

El consorcio constructor de la línea 12 del Metro, integrado por Carso, Alstom e ICA, así como la empresa CAF tienen responsabilidad en las fallas detectadas que llevaron al cierre de 11 estaciones, cuyo tiempo de apertura y costos se desconocen, afirmó el Secretario de Obras y Servicios (Sobse) del Distrito Federal, Alfredo Hernández.

El resultado de los estudios realizados por Systra, precisó, no fueron sorpresa para los involucrados en el diseño, planeación y construcción de la línea, que se comprometieron a continuar los trabajos de manera conjunta para sacarla adelante, como lo han venido haciendo a la fecha, pues hay voluntad, por lo que el gobierno de la ciudad no ha invertido un solo peso en los trabajos realizados hasta ahora.

Los tiempos de reapertura y costos económicos se determinarán con base en la compra de las 312 mil piezas requeridas, porque su fabricación depende de cinco o seis empresas en todo el mundo, así como de los resultados de las investigaciones que llevan a cabo la Contraloría General y la Consejería Jurídica para determinar las responsabilidades a que haya lugar, afirmó el funcionario.

Los trabajos en la línea, destacó, no han parado y la instrucción del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, es reabrirla lo más pronto posible, lo cual haremos por etapas, donde el tren pueda regresar con el apoyo de aparatos de vía, y las estaciones serán Culhuacán y San Andrés Tomatlán, para dar continuidad a la operación e ir prolongando el servicio.

El funcionario explicó en entrevista que hasta el momento la administración capitalina no ha invertido un solo peso en los trabajos de reperfilado, balasto, recarga, topografía y nivelación de vías que ha llevado a cabo el consorcio y existe voluntad de hacer las cosas de manera conjunta, aunque no se ha definido si el gobierno pondrá el dinero para la rehabilitación, ya que estamos viendo quién hace qué.

Los resultados de los estudios realizados por la empresa Systra determinaron que existe una incompatibilidad rueda-riel sobre todo en las 15 curvas con radios menores a 350 metros, además de problemas en el material rodante –trenes– y en las vías, lo cual no fue sorpresa, comentó.

Desde que la dependencia cuenta con la atribución para la rehabilitación de la línea, precisó, se llevan a cabo reuniones semanales y se han construido soluciones, las cuales se ampliarán con base en las 32 medidas específicas definidas por Systra, a fin de poner en servicio las 11 estaciones sin servicios y después entrar a la parte subterránea, en cuanto tengamos el programa de rehabilitación.

Se trata, añadió, de un trabajo integral, donde también se hará por etapas y se ha acordado con el Sistema de Transporte Colectivo que se realicen libranzas durante la noche, cuando no hay servicio, a fin de poner en operación toda la línea, que ha implicado una inversión de alrededor de 40 mil millones de pesos, entre construcción y arrendamiento de trenes.