Política
Ver día anteriorViernes 5 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En el lugar opera actualmente el Instituto de Formación Profesional de la PGR

Efectúan reunión de procuradores de occidente en rancho que fue de El Conejo

En ese sitio se planearon cosas para perturbar la paz del país y ahora su defensa: Murillo Karam

Enviado y corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 5 de septiembre de 2014, p. 20

Quéretaro, Qro., 4 de septiembre.

Los procuradores de Justicia de la zona occidente realizan trabajos de coordinación y planeación de estrategias de combate a los grupos criminales en el interior del rancho La Muralla, inmueble que fue propiedad del narcotraficante colombiano Mauricio Harold Poveda Ortega, El Conejo, quien era uno de los principales proveedores de cocaína para el cártel de los hermanos Beltrán Leyva y el cártel de Sinaloa.

El encuentro en este sitio –según la Procuraduría General de la República (PGR)– tiene una gran carga simbólica, ya que fue un rancho en el que se planearon cosas para perturbar la paz del país, pues se ejecutaron operaciones para el trasiego de droga de Colombia a México y de nuestro país a Estados Unidos, y fue transformado en el Instituto de Formación Profesional de la PGR.

Esta es la segunda ocasión en este año en que los procuradores de esta región se reúnen para acordar estrategias y revisar los avances de los acuerdos tomados en el seno de la Conferencia Nacional de Procuradores, en que participan los de Querétaro, Arsenio Durán Becerra; de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre; de Jalisco, Luis Carlos Nájera Gutiérrez; de Michoacán, José Martín Godoy Castro; de Nayarit, Édgar Veitya, y de Colima, Marco Santana Montes.

Sin embargo, el rancho La Muralla, que se localiza en el kilómetro 6.5 del tramo carretero Galindo-Amealco, en el estado de Quéretaro, y forma parte del municipio de San Juan del Río, es la primera vez que se abre a los medios de comunicación.

El sitio mantiene las estructuras construidas cuando Poveda Ortega era el dueño del inmueble y sobre sus 13 hectáreas se han construido 55 mil metros cuadrados destinados a laboratorios para 23 especialidades, salones de capacitación, salas para la práctica de juicios orales, dormitorios para 500 agentes del Ministerio Público Federal, peritos y elementos de la Policía Federal Ministerial.

La historia de Harold Poveda en México se remonta al año 2000, cuando pretendía llegar a Estados Unidos de manera ilegal atravesando por nuestro país, según los registros de la PGR.

Al no lograr su objetivo se quedó a radicar en México y con el paso del tiempo se convirtió en uno de los principales negociadores y enlaces entre organizaciones criminales de México y Colombia.

Su jefe era uno de los líderes del cártel del Norte del Valle, Diego León Montoya, Don Diego.

La vida de El Conejo salió a la luz pública en octubre de 2008, cuando la Policía Federal realizó un operativo en una residencia en la zona del Desierto de los Leones, en el Distrito Federal, y descubrió que la mansión era ocupada por Harold Poveda, quien festejaba en ese momento el cumpleaños de su novia.

Los agentes federales detuvieron a la mayoría de los asistentes, pero El Conejo logró escapar.

Durante varios días los policías federales obligaron a las mujeres que habían detenido a tener contacto sexual, se divirtieron en el lugar y posteriormente informaron el resultado del operativo.

En ese lugar se decomisaron decenas de animales exóticos.

Asimismo, en 2008 el gobierno federal se incautó del rancho La Muralla, donde también encontraron decenas de animales que deambulaban por el lugar y en el lago artificial que se enmarcaba con construcciones de piedra y torres que simulaban un castillo.

En este rancho, adaptado para realizar acciones en contra del crimen organizado, sesionarán hasta este viernes los procuradores y fiscales.