Política
Ver día anteriorViernes 5 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cita con el gobernador de Nueva Jersey; piden tratar migración
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de septiembre de 2014, p. 18

El presidente Enrique Peña Nieto se reunió este jueves con el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, con quien conversó sobre las áreas de oportunidad que existen para aumentar el comercio, la inversión y los intercambios educativos entre México y esa entidad de Estados Unidos.

Según un comunicado de la Presidencia de la República, ambos políticos destacaron el papel central que tienen los estados para contribuir al fortalecimiento de la relación bilateral para lograr que América del Norte sea una región mas competitiva y dinámica.

En el encuentro estuvieron también el canciller José Antonio Meade; el subsecretario para América del Norte, Sergio Alcocer, y la cónsul general de México en Nueva York, Sandra Fuentes Berain.

Como parte de la gira de trabajo que realiza en México, el embajador Chris Christie asistió a la recepción que le ofreció la Coalición Latina, donde se refirió a las reformas estructurales recientemente aprobadas por el Congreso mexicano. Dijo que éstas no sólo abren oportunidades para los mexicanos ,sino también para los estadunidenses y los canadienses, y destacó que tendrán una importante repercusión en el desarrollo de los países de Norteamérica durante la siguiente década.

Larry D. Rubin, presidente de la comunidad estadunidense en México, señaló que en específico la reforma energética en México ha despertado gran interés en los empresarios del ramo de aquel estado, y añadió que estos cambios legislativos redundarán en un auge de inversiones estadunidenses en México, lo cual consideró incidirá en una mayor creación de empleos en el país.

María García, de la Organización Binacional Migrante Aztlán, criticó que el gobernador Christie no haya tocado el tema de la reforma migratoria ni de las deportaciones y redadas, y señaló que existe una gran decepción en la comunidad latina porque el presidente Barack Obama no cumplió con la promesa de campaña ni en su primer periodo ni en el segundo.