Política
Ver día anteriorViernes 5 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Seguimiento del caso Oceanografía

Martín Díaz, solicitado a EU en extradición
Enviado y corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 5 de septiembre de 2014, p. 20

Quéretaro, Qro., 4 de septiembre.

El gobierno mexicano ya solicitó a las autoridades de Estados Unidos la localización y detención de Martín Díaz, accionista de la empresa Oceanografía, quien es investigado por el delito de fraude contra Banamex por más de 5 mil millones de pesos, expuso el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam.

Tras inaugurar la reunión de procuradores de la zona occidente del país, el titular de la PGR señaló que el Ministerio Público Federal ya obtuvo una orden de aprehensión en contra del segundo accionista en importancia de la empresa Oceanografía, y ya se pidió su detención provisional con fines de extradición a México, ya que se detectó que al parecer está viviendo en un condominio de la ciudad de Miami.

Explicó –una vez más– que el caso Oceanografía está claro y que se trató de un fraude. Las indagatorias de la PGR establecieron que en éste estuvieron involucrados el presidente y accionista Amado Yáñez Osuna así como su socio Martín Díaz, quien también estaba al frente de la Caja de Ahorro Libertad.

Asimismo, se solicitaron órdenes de aprehensión contra empleados de Banamex, quienes fueron considerados partícipes de la entrega ilegal de dinero a la empresa Oceanografía con la recepción de documentos falsificados con que la naviera supuestamente acreditaba que iba a recibir dinero de Petróleos Mexicanos por la prestación de servicios: sin embargo los montos señalados eran mayores a los realmente estimados.

Oceanografía aún presta el servicio de transportación de petróleo y otros combustibles desde las plataformas petroleras en el Golfo de México hacia puertos nacionales o extranjeros y se encargaba, antes de la denuncia, de 37 por ciento de las operaciones de la paraestatal mexicana.

En el caso de Amado Yáñez, aunque fue acusado penalmente por la PGR por fraude, el juzgado correspondiente determinó concederle la libertad bajo fianza al considerar que el delito que se le imputó no es grave.