Política
Ver día anteriorViernes 5 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desde hace dos años y medio está incompleto ese organismo del Poder Judicial

Los nombramientos en el CJF, la semana próxima, promete la cúpula del Senado

La Judicatura advirtió que se encamina a la parálisis, pues hay asuntos que sólo autoriza el pleno

 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de septiembre de 2014, p. 14

Apenas horas después de la queja del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) porque dos integrantes que faltan en ese organismo no han sido elegidos por el Senado, los presidentes de la mesa directiva y de la junta de coordinación de esta cámara, Miguel Barbosa y Emilio Gamboa, respectivamente, se comprometieron a buscar un acuerdo para aprobar la próxima semana los nombramientos.

En un escrito enviado al Senado, la Judicatura advirtió que si no son designados a la brevedad los dos consejeros que faltan –uno desde hace dos años y medio– en el cuerpo colegiado encargado de la administración y disciplina de los funcionarios del Poder Judicial de la Federación, éste se encaminará hacia una parálisis.

En un comunicado, el CJF destacó que en tanto persista esta ausencia y la falta de los dos consejeros, este cuerpo colegiado no podrá ejercer sus atribuciones constitucionales y legales, lo que puede llevarlo a la parálisis, pues existen asuntos que sólo deben autorizarse por el pleno, como son la aprobación del gasto para el funcionamiento de todo el Poder Judicial de la Federación, la adscripción de jueces de distrito y magistrados de circuito, así como los actos disciplinarios.

La petición formal de la Judicatura al Senado se dio un día después de que la sesión de pleno del CJF tuvo que ser suspendida por falta de quórum, debido a la ausencia temporal, por razones de salud, del consejero Daniel Cabeza de Vaca Hernández.

Admiten omisión

Los legisladores admitieron que el Senado está en falta. Es una omisión, no podemos decir otra cosa, sostuvo Barbosa.

Gamboa comentó que las negociaciones no son fáciles, pero dada la magnitud del problema en la Judicatura, los coordinadores dialogarán sobre el tema.

La Comisión de Justicia trabaja ya en el asunto para que el martes podamos subirlo al pleno, agregó.

Al respecto, el panista Roberto Gil Zuarth, presidente de esa comisión, coincidió en afirmar que hay una omisión que deben resolver a la brevedad, pero recordó que en el caso de la vacante que dejó el consejero Jorge Moreno Collado al concluir su nombramiento, en diciembre de 2102, los 35 candidatos ya habían comparecido y sólo faltaba que la junta de coordinación política se pusiera de acuerdo.

No lo dijo, pero el problema se originó en que esa postura se la habían ofrecido al Partido de la Revolución Democrática, pero a última hora el tricolor la reclamó, y al no haber acuerdo, quedó pendiente el nombramiento del nuevo consejero.

La fracción de Emilio Gamboa Patrón insistió en un principio en que el cargo recayera en la magistrada Martha María del Carmen Hernández, quien fue subprocuradora de Justicia durante el gobierno de Enrique Peña Nieto en el estado de México. Otros candidatos que se analizan son Jorge Mier y Alfonso Pérez Daza.

La segunda vacante, que dejó el panista César Jáuregui el pasado marzo, también ha sido objeto de peleas y jaloneos, pero dentro de Acción Nacional.

Los panistas presentaron 13 candidatos, pero en días recientes la pelea en el blanquiazul se ha centrado en los candidatos Jorge Zermeño, ex legislador y ex embajador de México en España, y el jurista Felipe Borrego, secretario del Sistema de Seguridad Pública durante el gobierno de Felipe Calderón.