Política
Ver día anteriorViernes 5 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncia proyecto de austeridad

Barbosa descarta litigio con la constructora de la actual sede senatorial
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de septiembre de 2014, p. 14

El presidente del Senado, el perredista Miguel Barbosa –acompañado de los integrantes de la mesa directiva–, dio a conocer que no habrá litigio con la empresa que edificó la nueva sede de esa cámara, ubicada en Reforma e Insurgentes, y anunció que se trabaja en un proyecto de austeridad y transparencia, que incluye restringir los viajes internacionales.

Con ello se buscará terminar con la rumorología y la suspicacia de lo que ocurre en el Senado, resaltó.

Destacó que ya hay un convenio con la empresa constructora del edificio senatorial, el Grupo Indi, y espera que este año legislativo concluya con la transferencia del inmueble, ya que desde hace más tres años lo ocupan los senadores sin que haya sido entregado por la constructora de manera formal.

Detalló que en relación con el tema de la austeridad, se realiza un análisis del costo de los viajes que los legisladores efectúan al extranjero. Consideró un error que el Senado no cuente con una página de Internet en la que se presenten esos datos para que puedan ser consultados.

Refirió que en colaboración con la junta de coordinación se trabaja en una agenda común del Senado, compatible con la que elabora la Cámara de Diputados. De esa forma, añadió, por primera ocasión se aspira a que el Congreso tenga un temario común para este primer año de sesiones del tercer año de la 62 Legislatura.

Anunció que el Senado realizará cinco grandes foros, el primero de los cuales se denominará La Federación y la unidad nacional, que se llevará a cabo a finales de este mes.

El foro México social se realizará en octubre; en noviembre México y su posición ante el mundo; en febrero de 2015 Hacia un siglo de la Constitución, y en marzo La Convención por la República.

Calendario de comparecencias

Por otra parte, el pleno aprobó durante la sesión de ayer el acuerdo de la junta de coordinación política sobre las fechas de comparecencias de funcionarios del gobierno federal para la glosa del Informe.

Éstas se iniciarán el martes 9 con la comparecencia del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Continúan el jueves 11, con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray; el jueves 18, con el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade; el martes 23, con la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, y el jueves 25, con el titular de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza. Todos comparecerán ante el pleno.

Al inicio de la sesión de ayer rindió protesta el suplente del senador Rául Cervantes. Se trata del empresario poblano Ricardo Urzúa, quien invitó a más de 200 personajes a su toma de posesión, entre ellos al ex gobernador Mario Marín, quien no se presentó. Tampoco lo hicieron el titular de la Procuraduría General de la República, Jesús Murillo Karam, ni los actores Sergio Goiry y Omar Fierro y el cantante Joan Sebastian.

En cambio, lo acompañaron el ex gobernador de Puebla Melquiades Morales y el dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza.