Política
Ver día anteriorViernes 5 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Niega haber detectado zonas de riesgo

Sólo hay focos rojos en estados violentos: PRD
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de septiembre de 2014, p. 13

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) se declaró listo para la elección de consejeros y congresistas el próximo domingo, y aseguró que los únicos focos rojos durante la jornada podrían presentarse en entidades con altos índices de inseguridad, como Tamaulipas, Michoacán, Guerrero, Veracruz, estado de México y en la comarca lagunera (en Coahuila y Durango).

Camerino Eleazar Márquez, representante del sol azteca ante el Instituto Nacional Electoral (INE), y Mara Cruz Pastrana, secretaria de acción política electoral, descartaron ayer en conferencia de prensa, en la sede nacional del partido, que se hayan detectado zonas de riesgo por conflictos entre militantes.

Advirtieron que una posible movilización de policías federales para resguardar casillas, como parte del protocolo institucional que se sigue en jornadas electorales constitucionales, deberá solicitarla, en todo caso, el INE, que organiza estos comicios.

Manifestaron, frente a señalamientos de otros integrantes del partido sobre la presunta intromisión de gobernadores priístas en el proceso, que eso no se ha podido acreditar.

Estimaron que en la jornada del domingo participarán un millón de perredistas, de 4.5 millones que integran el padrón, para elegir mil 200 congresistas nacionales, 320 consejeros en el mismo nivel, 3 mil 450 consejeros estatales y 47 mil 700 municipales.

De acuerdo con Eleazar Márquez, la votación se concentrará en el Distrito Federal, estado de México, Guerrero, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Tabasco y Veracruz, por ser las entidades con el mayor número de afiliados. Los resultados finales se tendrán a más tardar el 19 de este mes.

En el PRD se espera que el 4 de octubre esté totalmente integrado el Consejo Nacional, a fin de declararlo electivo un día después, cuando sus integrantes deberán nombrar presidente, secretario general e integrantes del Comité Ejecutivo Nacional.

Al término de la conferencia, el área de prensa del partido aclaró que, por un error involuntario, anunció la participación del secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, lo que nunca estuvo confirmado.

Más tarde se efectuó una reunión entre dirigentes de Nueva Izquierda, Alternativa Democrática Nacional y Foro Nuevo Sol, durante la cual, trascendió, se acordó evitar confrontaciones para no dar una imagen similar a la que vivió el PAN en su elección interna.