Política
Ver día anteriorViernes 5 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La próxima semana serán discutidas en el Consejo General

Elabora el INE pautas para cotejar y depurar firmas para consulta del PRD
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de septiembre de 2014, p. 10

La comisión del Registro Federal Electoral (RFE) del Instituto Nacional Electoral (INE) elaboró los lineamientos para el cotejo y depuración de los 2.3 millones de firmas entregadas por el PRD, con las cuales busca la autorización de una consulta ciudadana para revertir la reforma energética.

La responsabilidad del INE en esta materia es dar validez a las cédulas de ciudadanos presentadas por el partido que solicita la realización de una consulta.

El protocolo del INE, que será puesto a consideración del Consejo General la próxima semana, incluye la captura de la clave de elector y seleccionar una muestra para realizar la verificación física de la firma con los datos asentados en el padrón y la lista nominal, al corte de marzo pasado.

El consejero Arturo Sánchez, integrante de la comisión del RFE, aseveró que el instituto está preparado para el análisis de millones de cédulas, toda vez que son recurrentes las solicitudes de los partidos para verificar datos en el padrón. ”Se revisarán absolutamente todas las firmas que llegaron”, dijo.

La posibilidad de hacer una consulta ciudadana, figura incluida en el nuevo marco legal de la política electoral, representa un ciclo de tramitología.

En el caso del PRD, la solicitud fue entregada a la Cámara de Diputados, junto con 86 cajas que incluían 2.3 millones de cédulas. El órgano legislativo, a su vez, las trasladó al INE para su revisión.

En un plazo máximo de 30 días naturales, contados a partir del miércoles pasado, el INE informará a los diputados sobre el resultado del cotejo. Si es positivo, es decir, si avala la autenticidad de al menos 1.6 millones de firmas (equivalentes a 2 por ciento de la lista nominal de electores), el expediente se turnará a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), instancia que analizará la constitucionalidad de la pregunta que el PRD pretende plantear a los ciudadanos.

En caso de que la SCJN dé el visto bueno, el expediente regresará al INE para que organice la impresión y distribución de boletas para la consulta.

Tanto el PRD como el Movimiento Regeneración Nacional, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, impulsan una consulta sobre la reforma energética.

El PAN, por su parte, anunció que solicitará una consulta ciudadana sobre el incremento de los salarios mínimos.

Por otra parte, al resolver el último paquete de asuntos de la elección del PRD, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dio por concluida su responsabilidad en esta etapa. En total examinó mil 764 impugnaciones.