Política
Ver día anteriorViernes 5 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acudirán AMLO, Poniatowska, Sheinbaum y Batres

Morena entrega el miércoles al Senado las firmas para referendo
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de septiembre de 2014, p. 10

El próximo miércoles 10, un comité de ciudadanos, integrado por Andrés Manuel López Obrador, Elena Poniatowska, Javier Jiménez Espriú, Claudia Sheinbaum y Martí Batres, entregará al Senado de la República las firmas que recabe el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para la consulta popular sobre la reforma energética que impulsa este partido para las elecciones federales del 7 de junio de 2015.

Batres explicó que el comité se conformó desde que presentaron el aviso de intención ante el Senado, de acuerdo con lo la Ley de Consulta Popular.

Subrayó que Morena tiene hasta ahora más de 2 millones 250 mil rúbricas. Es decir, superamos sobradamente el mínimo requerido por la ley, que es de poco más de 1.6 millones.

Manifestó que la realización de la consulta es una batalla “tan importante que incluso el gobierno federal está muy nervioso, preocupado y apanicado con el tema.

Sabe que existe el número de firmas necesarias para que se realice la consulta; sabe que es perfectamente constitucional consultar sobre al reforma energética y que al hacer la consulta ganará el no a la reforma energética de Enrique Peña Nieto.

Consideró que no existe ningún argumento jurídico para que no se aplique el ejercicio, porque estamos cumpliendo con todos los elementos que marca la ley.

Además, agregó, no hacer la consulta sería equivalente a un golpe de Estado, sería desconocer la soberanía popular. La Constitución señala que la soberanía dimana del pueblo y la posibilidad de la consulta para temas de gran trascendencia.

Recordó que la fecha para entregar firmas al Senado es el 15 de este mes y cada día, dijo, Morena recibe más. Algunas de organizaciones sociales, como la Coordinadora Nacional Plan de Ayala-MLN, el Movimiento de Lucha del Estado de México, la Uprez y el Partido Progresista de Coahuila.

Por otro lado, Batres dijo que ese mismo día Morena realizará un congreso nacional extraordinario, que encabezará López Obrador, para hacer adecuaciones a sus estatutos, por mandato del Instituto Nacional Electoral.

Conforme a la convocatoria, se dará un informe de la campaña de recolección de firmas para la consulta popular.

La reunión se realizará en el deportivo Plan Sexenal a las 11 horas. Están convocados delegados, integrantes de consejos estatales, representantes de mexicanos en el exterior, comités Ejecutivo Nacional y Nacional de Honestidad y Justicia.

Y se invitó a la sesión a los promotores de la soberanía nacional, integrantes del Consejo Consultivo y de las comisiones nacionales de Elecciones y de Encuestas.