Política
Ver día anteriorViernes 5 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El domingo tendrá más de 1.6 millones de firmas, señala

Prevé el PRI cumplir requisito para reducir el Congreso

Impuso cuotas por sector y organizaciones para lograr la consulta

 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de septiembre de 2014, p. 10

Con enorme despliegue de su activismo político y cuotas establecidas por estados, sector y organización, la dirigencia nacional del PRI estima que este domingo reunirá más de 1.6 millones de firmas que avalen la consulta popular para disminuir el número de diputados y senadores plurinominales en el Congreso, propuesta acordada entre el partido y el presidente Enrique Peña Nieto en la residencia oficial de Los Pinos.

El secretario de organización del PRI, José Encarnación Alfaro, explicó que la pregunta empezó a gestarse en marzo pasado, tras la aprobación de las leyes secundarias de la reforma político, además de que la decisión fue respaldada por los resultados de encuestas y sondeos de opinión.

A los críticos de esta propuesta, el dirigente priísta respondió que el planteamiento de reducir de 200 a cien el número de diputados plurinominales y los 28 senadores de lista no es de carácter electoral. No lo es, porque no planteamos en ningún momento cambios en el procedimiento de designación de los plurinominales ni cambios en las reglas del proceso electoral. Tiene que ver con la integración del Poder Legislativo.

En entrevista, Alfaro Cázares sostuvo que las condiciones políticas por las que se amplió a 200 el número de diputados plurinominales ya no existen; hay fuerte competencia política y alternancia. Entonces, el tamaño del Congreso debe ajustarse.

Explicó que la propuesta tiene origen, primero, en un planteamiento del entonces aspirante a la candidatura presidencial, Enrique Peña Nieto, y luego en un ofrecimiento de campaña, que fue incorporado al programa de acción del PRI en la 21 asamblea nacional, el año pasado.

La propuesta priísta ha generado suspicacia entre grupos de académicos y estudiosos del tema, quienes han señalado que, de concretarse, alteraría la representatividad y proporcionalidad del Legislativo, ya que, según sus cálculos, el PRI tendría 54 por ciento de curules en la Cámara de Diputados con 32 por ciento de los votos, y algo similar pasaría en el Senado. Eso implicaría un duro golpe al sistema de contrapesos frente al Ejecutivo federal.

Ante ello, Alfaro Cázares insistió en que la propuesta no rompe la pluralidad del Congreso, pero obligaría a los partidos a mejorar su oferta política y a buscar el triunfo en los distritos electorales.

Explicó que el PRI está recibiendo de los estados los formatos con las firmas ciudadanas, y que este domingo realizarán el primer corte. Sin embargo, estimó que el número llegará al requisito legal de un millón 605 mil firmas, reunidas en tiempo récord, pero que en los próximos días seguirán reuniendo rúbricas, pues el plazo vence el 15 de septiembre.

Esto, porque en sólo tres semanas el PRI ha desplegado una intensa campaña de recolección de firmas, en la que ha fijado cuotas a todos los sectores y organizaciones, además de los militantes, e incluso fijo cuotas a los trabajadores del partido de 20, 50 y hasta cien firmas, ya sean de familiares, amigos o conocidos.

Para que prospere la consulta popular, primero tiene que darse un aviso de intención al Congreso, condición que el PRI ya cumplió; reunir las firmas de 2 por ciento de ciudadanos inscritos en el padrón electoral, las cuales deberán ser entregadas al Instituto Nacional Electoral, pues esta instancia debe dar su aval. Después, la Suprema Corte de Justicia de la Nación deberá resolver sobre la constitucionalidad de la pregunta.

En caso de aprobar estos pasos, durante las elecciones federales del 7 de junio de 2015 se pedirá a la ciudadanía responder si o no a la pregunta formulada en una papeleta independiente. En cada proceso pueden realizarse hasta tres preguntas distintas. Si participa más de 40 por ciento los electores inscritos en el listado, la respuesta deberá acatarse de manera obligada.