Mundo
Ver día anteriorViernes 5 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pro rusos y Kiev, dispuestos a firmar en Minsk una tregua

Inminente batalla por Mariupol ensombrece posible cese del fuego
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de septiembre de 2014, p. 34

Newport, 4 de septiembre.

El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, y los principales líderes de la milicia pro rusa del este del país podrían ordenar un cese del fuego este viernes si se firma un acuerdo sobre un nuevo plan de paz para poner fin a casi cinco meses de guerra. No obstante, las dos fuerzas en conflicto mantuvieron el ritmo de sus operaciones militares en lo que parece una inminente batalla por el puerto de Mariupol, en la costa del mar Azov.

La perspectiva de una declaración de cese del fuego fue también ensombrecida por la insistencia de gobiernos de Europa Oriental y Estados Unidos de sumar a Ucrania y a los países bálticos a la alianza militar de 28 países, liderada por Washington, lo que violaría un acuerdo firmado con Rusia en 1997, que limita el despliegue de tropas de la Organización del Tratado del Atlántio Norte (OTAN) en el este de Europa.

El canciller ruso, Serguei Lavrov, advirtió que el acta fundacional del Consejo OTAN-Rusia sólo podrá ser modificada por la voluntad de las partes signatarias. El miércoles, el presidente estadunidense, Barack Obama, se comprometió a la defensa eterna de Estonia, lo que avivó el debate este jueves.

La OTAN se pronunció en 2008 por la integración de Ucrania al organismo, pero esta idea fue rechazada por el ex presidente ucranio Viktor Yanukovich, depuesto en febrero pasado por un movimiento político en el oeste de Ucrania que abrió el camino a Poroshenko un par de meses después.

Como lo anticipó el miércoles el presidente ruso Vladimir Putin, este viernes en Minsk, capital de Bielorrusia, tendrá lugar un encuentro entre representantes de Kiev y los independentistas del este de Ucrania, con la mediación de la Organización para la Seguridad y la Cooperación de Europa, que ha estado presente en el conflicto ucranio desde mayo.

Putin hizo siete propuestas entre las cuales destaca cesar las ofensivas de Kiev, alejar al ejército gubernamental ucranio de las zonas civiles, excluir el uso de la aviación y aplicar un control internacional.

A las 14 horas, asumiendo que se celebre la reunión en Minsk, pediré al comandante en jefe que establezca un cese del fuego y espero que la aplicación del plan de paz comience mañana, declaró Poroshenko en Newport, Gales, donde se desarrolla la reunión de dos días de la OTAN, en la que el tema de Ucrania dominó la agenda, junto a los casos de Siria, Irak y Afganistán.

El líder pro ruso, Alexander Zajarchenko, también reaccionó sobre el asunto y afirmó que los separatistas cumplirán con el cese del fuego si las fuerzas gubernamentales lo respetan.