Mundo
Ver día anteriorViernes 5 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Milicias secuestran a 50 hombres en Irak

ONU: huyen de la violencia en Libia 250 mil personas
Foto
Combatientes peshmerga del Kurdistán toman posiciones para enfrentar a yihadistas del Estado Islámico en la ciudad iraquí de Buyuk YenigaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de septiembre de 2014, p. 35

Trípoli, 4 de septiembre.

Alrededor de 250 mil personas han huido de sus hogares por enfrentamientos en las principales ciudades de Libia entre fuerzas gubernamentales y combatientes yihadistas, afirmó este jueves la Organización de Naciones Unidas (ONU). Agregó que se han perpetrado graves violaciones a los derechos humanos durante los combates, especialmente en esta capital y en la ciudad portuaria de Bengasi, donde los milicianos islamitas tratan de tomar el control del aeropuerto civil y militar.

La difusión del informe coincidió con reportes de que fuerzas del ejército y tropas leales a un general rebelde bombardearon depósitos de municiones de los combatientes islamitas, también en Bengasi.

Entre mayo y agosto decenas de familias fueron secuestradas y torturadas por grupos armados y las milicias yihadistas destruyeron instalaciones civiles y hospitales, informaron el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados y la Misión de Paz de la ONU para Libia.

Estas dependencias calculan que 150 mil libios han huido al exterior, y al menos otros 100 mil están desplazados dentro del país. En el mismo periodo, al menos 214 murieron ya sea en combates, o en ejecuciones sumarias tras ser secuestrados y torturados por yihadistas, lo que el informe de la ONU califica de crímenes de guerra.

Los tribunales en Trípoli dejaron de funcionar durante el periodo reseñado, señala el informe.

El Ministerio de Justicia cayó bajo control rebelde el mes pasado y los tribunales en Bengasi, Sirte y Derna suspendieron actividades en marzo.

Muchos grupos armados están integrados por ex rebeldes que en octubre de 2011 derrocaron al coronel Muammar Kadafi. Además, en dos lugares del país sesionan parlamentos rivales, cada uno de los cuales ha encargado la formación de su propio gobierno. La Unsmil ha pedido un cese del fuego inmediato en varias ocasiones, pero hasta ahora ningún grupo ha acatado la tregua.

En Irak, donde yihadistas del Estado Islámico (EI) han tomado importantes zonas del país, la milicia secuestró a 50 hombres de una aldea en la norteña provincia de Kirkuk. Los atacantes irrumpieron en las casas para llevarse a los 50 hombres, que probablemente serán obligados a sumarse a las filas del EI en la lucha contra las fuerzas de seguridad y las fuerzas peshmerga kurdas.

El ejército de Israel atacó una posición militar siria después de que un proyectil de mortero sirio cruzó la frontera y cayó esta tarde en los altos de Golán. Las revisiones iniciales del incidente sugieren que el proyectil probablemente fue disparado por error, como resultado de los combates entre yihadistas y fuerzas de Damasco, según Tel Aviv.

La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Samantha Power, afirmó hoy que a su país le preocupa que armas químicas no declaradas por el gobierno sirio caigan en manos del EI.

Steven Warren, vocero del Pentágono, afirmó que hay unos 10 estadunidenses que combaten Siria o Irak, donde opera el EI, pero no sabemos exactamente a qué grupos pertenecen.

A finales del mes pasado Washington confirmó la muerte de un estadunidense en Siria que combatía junto a los yihadistas y dijo investigar a otro compatriota que habría corrido la misma suerte.

El gobierno de India elevó su nivel de alerta este jueves, un día después de que el líder de Al Qaeda, Ayman Zawahiri, anunció que la red internacional está activa en el subcontinente y que pretende unir a los musulmanes de Myanmar, Bangladesh y Cachemira, aunque la inteligencia india aún no verifica la autenticidad del anuncio.