Mundo
Ver día anteriorViernes 5 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pugna por acciones importantes en la crisis de Ucrania y el avance de yihadistas

La OTAN acusa a Rusia de no dar ni un paso en favor de la paz

El tema de la guerra en el este ucranio domina en el primer día de la cumbre de la alianza

EU anunciará hoy nuevas sanciones a Moscú en coordinación con la Unión Europea

Foto
David Cameron, primer ministro británico; Anders Fogh Rasmussen, secretario general de la OTAN; Barack Obama, presidente estadunidense, y Dalia Grybauskaite, gobernante de Lituania, en la cumbre de los aliados que arrancó ayer en GalesFoto Reuters
Foto
Manifestación de pacifistas frente al castillo de Cardiff, donde se ofreció una cena para los asistentes a la reuniónFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de septiembre de 2014, p. 34

Newport, 4 de septiembre.

Los líderes de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) acusaron hoy a Rusia de no haber dado ningún paso en favor de la paz en Ucrania, en la primera de dos sesiones de una cumbre de la alianza, en la que a decir de su secretario general, Anders Fogh Rasmussen, se buscará dar importantes pasos para contrarrestar las amenazas que representan la crisis de Ucrania y el avance del Estado Islámico.

En vez de bajar la tensión a la crisis, Rusia la aumentó, afirmó Rasmussen, luego de una reunión del Consejo Ucrania-OTAN en la que reiteraron las acusaciones a Moscú sobre su involucramiento directo en el conflicto de su país vecino, con soldados y armas.

En el mismo sentido abonó el portavoz del estadunidense Departamento de Defensa, el coronel Steven Warren, quien aseguró que Rusia envió a su frontera con Ucrania equipos de artillería, sistemas de defensa antiaérea y más de 10 mil hombres.

Las fuerzas desplegadas a lo largo de la frontera están dotadas de una capacidad excepcional y su potencial de destrucción no tiene precedente, puntualizó Warren, pero sin aludir a incursiones de tropas rusas en el este de Ucrania, donde a mediados de abril estalló un movimiento independentista.

La reunión cumbre de la OTAN está concentrada en abordar las guerras en Ucrania, Irak, Siria y Afganistán, pero el tema ucranio dominó en el primer día de actividades. Antes que arrancara el encuentro, la presidencia de Estados Unidos dio a conocer que prepara nuevas sanciones contra Rusia en coordinación con la Unión Europea, que tiene previsto informar sobre el tema este viernes.

El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, asistió a las sesiones de la OTAN de este jueves y se reunió con los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y de Francia, François Hollande, así como con los primeros ministros David Cameron, de Gran Bretaña; Mateo Renzi, de Italia, y la canciller alemana Angela Merkel.

Hollande cedió a presiones que recientemente ejercieron sus aliados y divulgó la decisión de su gobierno de postergar la entrega del primero de dos buques militares portahelicópteros Mistral, en tanto no se resuelva el conflicto en Ucrania.

En cuanto a la situación en Irak y Siria, donde el Estado Islámico (EI) proclamó un califato en junio y propició el regreso de la aviación estadunidense y sus bombardeos, Obama y Cameron la abordaron este jueves en un artículo publicado por el diario The Times de Londres.

Los dirigentes insistieron en la idea de que el EI es una amenaza a nuestra seguridad por posibles actos terroristas en Estados Unidos y Gran Bretaña, por lo que hicieron un llamado a la comunidad internacional a enfrentar a esa organización religiosa-armada y a superar los enfoques aislacionistas.