Estados
Ver día anteriorViernes 5 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Forman guardia de colonos en Nicolás Romero
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 5 de septiembre de 2014, p. 39

Vecinos del fraccionamiento Los Manantiales, municipio de Nicolás Romero, estado de México, se organizaron esta semana para defenderse de los delincuentes, que en menos cometieron más de 10 asaltos y asesinaron a dos colonos, uno de ellos un comerciante, hace un mes.

Aunque la colonia cuenta con caseta de vigilancia, los policías la usan de bodega y no hay vigilancia. Los vecinos instalarán cuatro cámaras de video y alarmas; dijeron que cuentan con tres armas que están registradas.

Alberto Quijano, uno de los inconformes, recordó que la presidenta del consejo de participación ciudadana de su comunidad, Sandra Chávez, me dijo que nosotros teníamos la culpa por no pagar 20 pesos semanales para contratar un policía de guardia permanente.

Solicita alcalde de Ixmiquilpan reconocimiento a comunitarios

El alcalde de Ixmiquilpan, Hidalgo, el panista Cipriano Charrez Pedraza, y delegados de una decena de comunidades solicitaron al gobierno estatal el reconocimiento de guardias comunitarias para que se hagan cargo de la seguridad del municipio, donde, según el edil, hay células de delincuentes financiadas por el Partido Revolucionario Institucional para cometer actos de vandalismo con fines políticos.

Aclaró que los guardias no estarán armados ni serán policías comunitarios, pero vigilarán los poblados, donde en las tres semanas recientes han ocurrido hechos de violencia, entre ellos dos linchamientos y actos de vandalismo con el pretexto de la cancelación de una presentación de la banda MS en la feria patronal.

Cipriano Charrez dijo tener videos, fotos e información sobre los presuntos promotores del vandalismo, y demandó al secretario de Gobierno, Fernando Moctezuma, actuar contra quienes destruyeron automóviles y dañaron la fachada de la alcaldía, un banco, una tienda de autoservicio y el escenario musical.

El gobernador Francisco Olvera Ruiz señaló hoy que Charrez Pedraza intenta aventar la bola para otro lado y responsabilizar a terceros de problemas generados por decisiones del municipio. Asimismo advirtió que los grupos de autodefensa están fuera de la ley y si se pretende armarlas de inmediato pediremos la intervención del Ejército y la Gendarmería.