Capital
Ver día anteriorViernes 5 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El líder del PRI-DF, Mauricio López, se compromete a evaluar la propuesta de Mancera

Subir el salario, mucho mejor que cualquier programa contra el hambre: Ricardo Becerra
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de septiembre de 2014, p. 43

Un buen régimen de salarios mínimos es mucho mejor política social que cualquier programa contra el hambre, aseguró ayer el subsecretario de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) de esta ciudad, Ricardo Becerra, al participar en un foro organizado por la fundación Luis Donaldo Colosio, del PRI capitalino.

Ante militantes y dirigentes priístas, el funcionario expuso la propuesta que hizo pública Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del Distrito Federal, de incrementar a 82.86 pesos ese ingreso base de los trabajadores. Abundó en que una mejora salarial, a diferencia de una política social, no implica mayor burocracia ni transferencias, ni aparatos costosos para llevar comida o ingresos a los sectores vulnerables.

Incluso fue más allá al considerar que Enrique Peña podría vestirse de gloria llevando a 2018 los salarios a donde deben estar.

En ese foro, Mauricio López, líder del PRI-DF, dio la bienvenida a la propuesta del jefe de Gobierno y se comprometió a evaluarla por sus méritos. A su vez, René Muñoz, presidente de la Fundación Colosio, remarcó que desde su aplicación en México, el salario mínimo ha tenido 78 modificaciones.

Más tarde intervino el subsecretario de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Rafael Avante, quien pidió actuar con responsabilidad en el tema del incremento a los mínimos y no tomar decisiones precipitadas, pues ese indicador es como un enfermo, que si se le da una sobredosis, sin cuidar los efectos, a lo mejor lo ponemos más grave o a la mejor lo matamos.

A su vez, Norma Angélica Rodríguez, coordinadora de asesores de la Subsecretaría de Empleo de esa misma dependencia, añadió que la legislación del Distrito Federal se integra por 152 disposiciones jurídicas, de las cuales 59 hacen referencia al mínimo para algún efecto.

Pablo Franco, de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, ahondó en este punto al señalar que en breve la Consejería Jurídica del Distrito Federal enviará la iniciativa de reformas para desvincular el mínimo de esas normas fiscales.

Por separado, el secretario de Finanzas, Édgar Amador Zamora, opinó: Vamos a predicar con el ejemplo, por lo que ningún trabajador en el gobierno capitalino ganará menos de 82.86 pesos, que en su mayoría son temporales, pues todos los de base y estructura tienen un ingreso mayor.

Reconoció que ello significará más gasto, pero no habrá una partida especial, será a costos compensados, es decir: reacomodas una partida para otra sin necesidad de ir a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal a solicitarlo, y será aplicable hasta el próximo año. Sin embargo, no podemos ampliar esta política a todo el país porque carecemos de facultades para hacerlo.