Capital
Ver día anteriorViernes 5 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se dividirá en tres microzonas y los residentes tendrán una participación activa: delegación

Policía comunitaria vigilará el conjunto Tlatelolco
Foto
Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública que forman parte de la policía comunitaria que vigilará las tres microzonas en que se dividirá el conjunto habitacional Tlatelolco. En la imagen, durante la puesta en marcha del programa Seguridad Ciudadana para TlatelolcoFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de septiembre de 2014, p. 43

A fin de abatir los índices delictivos y mejorar la convivencia vecinal, la delegación Cuauhtémoc dividirá el conjunto habitacional Tlatelolco en tres microzonas, que serán vigiladas por un nuevo cuerpo de seguridad denominado policía comunitaria, con un modelo en el que los residentes tendrán participación activa.

Al poner en marcha el programa Gestión local de la seguridad, el jefe delegacional de Cuauhtémoc, Alejandro Fernández Ramírez, explicó que la próxima semana empezarán las reuniones con los inquilinos de cada uno de los edificios de la unidad, y se les explicará en qué consiste este plan y se elegirá un representante por cada inmueble.

El proyecto incluye entablar deliberaciones con vecinos y autoridades sobre los problemas que los aquejan en diferentes escenarios de intervención, como el entorno público comunitario, escuelas, centros de salud, deportivos y centros mercantiles.

Lo nuevo y lo más importante es la deliberación conjunta con la comunidad; es así como deben cambiar las cosas. No estamos pensando en que la seguridad dependa de la visión de los policías o de las instituciones, sino de que la gente participe, refirió.

Una vez organizados, se instalará un observatorio de seguridad y convivencia ciudadana, que definirá los índices que deban medirse en cuestión de inseguridad y la relación vecinal; vigilará que se ejecuten las acciones para resolver los problemas y de que cada quien asuma la tarea que le corresponde.

Con este esquema, las autoridades dispusieron de 100 elementos policiacos, a quienes se les hizo entrega de bicicletas y teléfonos celulares, con lo que se incrementa 50 por ciento el número de agentes adscritos a Tlatelolco.

Fernández Ramírez precisó que en materia de seguridad los principales focos rojos en la unidad son los robos a transeúnte y de vehículos, y en cuestión vecinal, la tenencia de mascotas, el comercio ambulante y el ingreso de motocicletas.

Adelantó que este modelo podría duplicarse en el futuro a otras colonias, como la Morelos.

Al acto acudió el coronel Julián González, agregado cultural de la policía de Colombia ante el gobierno mexicano, quien colaborará con la delegación Cuauhtémoc brindando asesoría sobre prácticas sociales, de desarrollo de procesos de convivencia, de armonía y de instrumentación, ente otros, además de compartir su visión y hacer un análisis del marco jurídico.