Capital
Ver día anteriorViernes 5 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobierno federal ya aclaró y no hay nada más que hacer, dice

Descarta Rodríguez Almeida sanciones por utilizar de estacionamiento la plaza mayor
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de septiembre de 2014, p. 42

El secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Jesús Rodríguez Almeida, rechazó que se vaya a multar a los propietarios de los vehículos que durante el mensaje por el segundo Informe de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto utilizaron el Zócalo de estacionamiento.

En conferencia de prensa, el jefe de la policía capitalina aclaró que cuando hay una solicitud del gobierno federal para llevar a cabo algún evento, por ley la policía de la ciudad le cede la operación, la seguridad y la logística, y toma el carácter de auxiliar.

Argumentó que lo anterior se detalla en diferentes normas jurídicas. Mencionó la Constitución, la Ley General de Sistema Nacional de Seguridad Pública, el Estatuto de Gobierno del Distrito Federal y la Ley de Seguridad Pública del Distrito Federal, que estipulan las disposiciones para la actuación de la policía, entre las cuales, dijo, está velar por los poderes de la Unión en virtud de estar radicados precisamente en está ciudad.

Precisó que en el caso concreto de ese acto, nuestra función fue ser auxiliar en una zona perimetral con el fin de evitar el desorden público y generar las condiciones para que el gobierno federal pudiera realizarlo con su logística, su seguridad y su operatividad.

Sin embargo, a pesar de que hubo una solicitud previa para que la policía de la ciudad dejara el primer cuadro a cargo del gobierno federal, es importante aclarar que no teníamos conocimiento de que en la plancha se iba a llevar a cabo esa situación, apuntó.

Sobre las declaraciones del secretario de Gobierno, Héctor Serrano, de que se multaría a los más de 250 conductores que dejaron sus vehículos en el Zócalo, Rodríguez Almeida reiteró: “Ningún reglamento –en este caso de Tránsito Metropolitano– está por encima de ninguna ley local, federal o de la Constitución por jerarquía de normas, que es un principio fundamental en derecho. En consecuencia, el gobierno federal ya se manifestó al respecto y no hay ninguna otra cosa que realizar, ni que señalar”, remató.