Capital
Ver día anteriorViernes 5 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sin éxito, el PRI intentó frenar el exhorto

Hace ALDF extrañamiento al gobierno federal por el uso indebido del Zócalo
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de septiembre de 2014, p. 42

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) hizo un extrañamiento al presidente Enrique Peña Nieto y al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, por permitir el uso de la Plaza de la Constitución como estacionamiento para los invitados al mensaje del Ejecutivo en Palacio Nacional con motivo de su segundo Informe de gobierno. Además, pidió los nombres y los cargos de los funcionarios responsables de haber dado ese uso al Zócalo y se les sancione de manera ejemplar.

Tras infructuosos intentos de la fracción del PRI para detener la sesión, al pedir de manera reiterada la rectificación del quórum legal para sesionar, el diputado del PAN César Daniel González Madruga presentó el punto a nombre propio y de su compañera Priscila Vera Hernández, así como de los legisladores del PRD Gabriel Antonio Godinez Jiménez y Jorge Agustín Zepeda Cruz.

La forma como fue tomada la plancha, corazón vital de nuestra República, es reflejo de una gran inconsciencia y una falta de respeto a nuestra nación y a lo que somos como mexicanos. Hoy ha sido profanada y vulnerada nuestra memoria, sostuvo el legislador.

En defensa del titular Ejecutivo federal, el diputado del PRI Jaime Alberto Ochoa Amorós dijo que la Presidencia ya dio la cara reconociendo el error por el incorrecto uso del Zócalo y se lanzó enseguida contra los panistas acusándolos de hipócritas, instándolos a exhortarse ellos mismos a elevar su moral, que siempre es tan alta y cayó muy bajo allá en Puerto Vallarta, en alusión a los videos en redes sociales que exhiben a legisladores federales de ese partido con bailarinas de table dance en una residencia de ese centro turístico.

Agregó que el ex presidente Felipe Calderón jamás salió a reconocer sus errores, de los que todavía aún (sic) hay secuelas.

Al responder al priísta, Vera Hernández dijo que no es un tema de moral, sino de responsabilidad administrativa que la Presidencia pretende frivolizar al “simplemente salir con unos caracteres en Twitter diciendo que fue el valet parking que contrataron los que tomaron la decisión.

“Lo que vimos allí fue una absoluta falta de respeto –añadió Vera– y me parece que no basta un ‘disculpe usted’ y no fincar ningún tipo de responsabilidad”, porque no abona a que los ciudadanos verdaderamente creamos esa historia de que este gobierno actúa diferente.

Para argumentar en favor, el perredista Godínez sumó al agravio por el mal uso del Zócalo el contenido del mensaje presidencial al advertir en éste el regreso de un pensamiento unilateral, autoritario y autócrata de lo que es el PRI, tal cual, donde el titular del Ejecutivo anuncia obras como el salvador de la ciudad, tras haber dejado de invertir en el DF con la llegada de los gobiernos de izquierda, aun cuando se trata del centro neurálgico de la actividad económica, cultural, social y política del país.

Pero lo que es peor, no habló (Peña Nieto) de la reforma política de la ciudad; no habló de la importancia que tiene para el Distrito Federal alcanzar su autonomía y que pueda ser considerado un estado con su propio congreso, indicó.