Capital
Ver día anteriorViernes 5 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pone en marcha seis salas de juicios orales en materia familiar

Entregar resultados, compromiso de mi gobierno, asegura Mancera

Se destinaron 400 millones y 531 jueces tomaron 36 cursos: Elías Azar

Foto
Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del Distrito Federal, durante la presentación de la iniciativa de decreto que deroga, reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Establecimientos Mercantiles. A su lado, el presidente de la ALDF, Manuel Granados, y Meyer Klip Gervitz, titular del InveaFoto Pablo Ramos
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de septiembre de 2014, p. 42

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, puntualizó que más allá de las críticas y de los tiempos electorales, o de las cosas que se digan sobre su gestión, su compromiso es entregar resultados, y así lo hará.

Al inaugurar las primeras seis salas de juicios orales en materia familiar, construidas en las instalaciones del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) en la colonia Tránsito, el mandatario garantizó que entregará resultados, y ahí es donde hay que trabajar.

Apuntó que una de las críticas es que la ciudad de México se demora mucho en emitir sus resoluciones judiciales. Eso no es porque no tengamos jueces o magistrados capacitados, o no tengamos la intención de hacerlo rápido, sino porque así se han marcado formas, inercias, y así están algunas leyes; en eso estamos trabajando, precisó.

Recordó que el día que rindió protesta ante la Asamblea Legislativa como jefe de Gobierno anunció que habría juicios orales en materia familiar en la ciudad de México, por lo que con la puesta en operación de esta salas no sólo cumple con ese compromiso, sino que muestra a la ciudadanía el resultado de un trabajo que ha sido verdaderamente arduo. Hubiera sido muy sencillo conformarse con seguir simplemente alguna de las inercias, quizá grabar las audiencias que ya se venían realizando, eliminar alguna de las etapas o compactarlas, señaló.

Minutos antes presenció, junto con el magistrado presidente del TSJDF, Édgar Elías Azar, y el procurador General de Justicia en la capital, Rodolfo Ríos Garza, el desarrollo de un juicio oral en el que se discutió sobre la adopción de un menor. Con el procedimiento anterior este procedimiento hubiera llevado un año, y hoy, lo acabamos de ver, en dos minutos. Esa es la diferencia.

Mancera Espinosa estimó que con estas seis salas se resolverán en promedio 200 juicios al mes, y adelantó que en enero de 2015 se estará en condiciones de iniciar los juicios orales en materia penal.

Es apenas el principio

Dijo que mientras con estas seis salas se podrían atender las necesidades de algunos estados de manera absoluta y total, en la ciudad de México apenas se alcanzará 10 por ciento.

El presidente del TSJDF explicó que a la adaptación de las salas orales se destinaron 400 millones de pesos, y se diseñaron más de 36 cursos de capacitación que tomaron 531 jueces, de los cuales se seleccionó a los seis pioneros en esta modalidad.

Esto es apenas el principio; serán los ciudadanos los que califiquen a los jueces. Todos esperamos las mejores calificaciones, confió.