Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 4 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Debe justificarse el costo del producto, señala Pablo Kuri

Estudia la UNAM efectividad de la vacuna contra el dengue, dice la Ssa
Enviada y corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 4 de septiembre de 2014, p. 43

Cocoyoc, Mor., 3 de septiembre.

Expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realizan estudios para verificar si la aplicación de una vacuna contra el dengue, con base en los resultados de los estudios clínicos que indican una protección de 60 por ciento contra la infección, justifica, en cuanto a eficacia y efectividad, el costo económico del producto y su inclusión en el esquema nacional de vacunación, informó Pablo Kuri Morales, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

El dengue es un problema complejo, y tener otra arma para enfrentarlo puede ser de utilidad, reconoció. En lo que va del año se han registrado casi 11 mil casos del padecimiento, lo que representa una disminución de 50 por ciento respecto a 2013.

En entrevista durante el Encuentro Nacional de Prevención y Promoción por una Mejor Salud 2014, señaló que de todas maneras, y aun cuando el sector salud realizó acciones anticipadas de prevención y fumigación para destruir los criaderos del mosquito transmisor de la infección, se espera que con las lluvias el número de casos repunte en las próximas semanas, advirtió.

Este miércoles se dieron a conocer los resultados de la última fase de la investigación clínica sobre el biológico, el primero en el mundo, el cual fue desarrollado por el laboratorio farmacéutico Sanofi Pasteur. Según los datos preliminares, el producto es eficaz en la prevención de 60 por ciento de los casos de la enfermedad, así como en bajar 80 por ciento el riesgo de hospitalización a causa de las formas graves del padecimiento.

Kuri Morales comentó que como México participa en el estudio clínico, con 8 mil niños a los que se les aplicó el biológico y se les da seguimiento, es de esperar que de confirmarse los resultados de eficacia y efectividad en relación con el costo económico, el país tendría la posibilidad de estar entre los primeros con acceso a la vacuna.

Antes, puntualizó, habrá que tener los resultados del estudio de la UNAM y, en su caso, que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorice el registro correspondiente. El funcionario estimó que esto podría ocurrir en 2016.

Más tarde, al abundar sobre las enfermedades infecciosas, explicó que más de la mitad se originan en virus o bacterias que se encuentran en los animales y que, por una convivencia cotidiana, se adaptan y pasan a los seres humanos. Así es como han surgido, entre otros, el VIH/sida, los virus Chikungunya y el ébola.

Resaltó que los padecimientos causados por virus representan uno de los mayores retos para la medicina por la capacidad que tienen las cepas de cambiar, lo cual facilita su paso entre especies, y por otro lado, se complica el trabajo de los científicos que indagan sobre tratamientos para controlarlos y/o erradicarlos.

Este es uno de los 35 temas en que trabaja la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud. Hoy, esta área entregó los reconocimientos Caminando a la Excelencia 2013, a los servicios estatales de salud que se destacaron por el cumplimiento de indicadores de desempeño en cada estrategia.